Archivo de la categoría: Sin categoría

Una espiritualidad desde abajo

Una_espiritualidad_desde_abajoLos padres del desierto nos enseñan una espiritualidad desde abajo. Ellos nos indican que hemos de comenzar por nosotros mismos y nuestras pasiones. El camino hacia Dios, según ellos, está siempre basado en el propio conocimiento. Evagrio Póntico lo formula así: “¿quieres conocer a Dios? Aprende antes a conocerte a ti mismo”. Sin este conocimiento, estamos siempre en peligro que nuestra idea de Dios sea una pura proyección de nosotros mismos. Hay también devotos que huyen de su propia realidad y se refugian en la piedad. A pesar de la oración y de su piedad, no cambian, sino que se sirven de la piedad para elevarse sobre los demás, para afirmarse más en su impecabilidad, en su incapacidad de cometer faltas.

En los padres del monacato encontramos un estilo totalmente distinto de piedad. Aquí lo primero que se pide es honestidad y autenticidad. Esto, sin embargo, lleva a una comprensión amorosa para con todos aquellos que no van por el mismo camino. Poimén, un experimentado padre antiguo, explica que a un gran teólogo la espiritualidad desde abajo. El famoso teólogo viene a hablar con el anciano sobre la vida espiritual, sobre cosas del cielo, sobre Dios uno y trino. Poimén le escucha sin responder nada. Decepcionado el teólogo se disponía ya a abandonar al monje, cuando un acompañante suyo se acerca a Poimén y le dice: “Padre, este gran hombre, que en su entorno tiene tanto prestigio, viene precisamente por usted. ¿Por qué no le ha hablado?”. El anciano le respondió: “Él está en las alturas, habla de cosas celestiales; yo en cambio, pertenezco a los de abajo y trato de cosas terrenas. Si él hubiera hablado de las pasiones del alma, yo le habría contestado muy gustosamente. Pero como habla de cosas espirituales, yo de eso no entiendo” (Apo, 582).
Anselm Grün
Del libro “La sabiduría de los padres del desierto”

artdetat.com

“El sabio, aunque se halle en un sueño firme, no sueña,
aunque duerma no duerme,
aunque despierte no está en realidad despierto.
Feliz se halla en cualquier situación”
El cantar de Ahstavakra

El contenido del ego

El contenido del egoEl contenido del ego varía de unas personas a otras, pero en todo ego actúa la misma estructura. En otras palabras: los egos solo se diferencian en la superficie. En el fondo son todos iguales. ¿De qué modo son iguales? Viven de la identificación y la separación. Cuando vives a través del ego, es decir, del yo creado por la mente y formado por pensamientos y emociones, la base de tu identidad es precaria porque el pensamiento y la emoción son, por naturaleza efímeros, fugaces. Así pues, todo ego está luchando constantemente por la supervivencia, intentando protegerse y agrandarse. Para sostener la idea del yo, necesita la idea opuesto de “el otro”. El “yo” conceptual no puede sobrevivir sin el “otro” conceptual. Los otros son más otros cuando los veo como mis enemigos. En un extremo de la escala de esta pauta inconsciente del ego está el compulsivo hábito egoísta de encontrar defectos en los otros y quejarse de ellos. A esto se refería Jesús cuando dijo: “ ¿Por qué ves la paja en el ojo de tu hermano y no adviertes al viga en el tuyo?” En el otro extremo de la escala, hay violencia física entre individuos y guerra entre naciones. En el Evangelio, la pregunta de Jesús queda sin respuesta, pero la respuesta; por supuesto, es: “Porque cuando critico o condeno a otro, eso me hace sentir más grande, superior.

Eckhart Tolle
Del libro “Un mundo nuevo ahora”

artdetat.com

“No somos mortales porque pecamos; sino que,
por ser mortales, estamos inclinados al pecado
Isaac de Nínive

En la experiencia cumbre

tiempo_eternoEl primer signo que señala la emergencia cumbre es la trascendencia del tiempo lineal. El instante presente del meditador/a absorto en este estado deja de ser un punto comprendido entre el ahora y el futuro. Su aquí y ahora incluye el tiempo pasado y el tiempo futuro. abandona la linealidad y se instala en la simultaneidad: el pasado es inseparable del futuro, el futuro es inseparable del pasado. Los tres tiempos convergen simultáneamente en este instante presente y el tiempo deja de ser un fenómeno fluyente para convertirse en una instantaneidad eterna, eterna en el sentido de más allá del tiempo lineal. Instante presente, instante eterno.

Dokushô Villalba
Del libro “La voz del valle, el color de las montañas”
artdetat.com

“La perfección se logra, no cuando ya no hay nada más que añadir,
sino cuando ya no hay nada más que quitar”
Antoine de Saint Exupery

 

Stomp – Newspapers

Stomp es un tipo de tema musical, con ritmo rápido, cuyo compás se acentúa golpeando el suelo con el pie. Fue muy popular en el jazz tradicional y en la época delSwing.

stomp_1Stomp no utiliza palabras, por lo que todos les pueden entender. El ritmo es su único lenguaje.Stomp es una combinación única y genial de percusión, movimiento y comedia visual. Stomp encuentra belleza y música en los utensilios que nos rodean cotidianamente -desde botas a cubos de la basura, desde mecheros a bombas de fontanería- todo, incluso el delantal de cocina, se convierte en parte de esta incredible producción. Un reparto de 8 artistas geniales convierten en instrumento cualquier escoba y transforman el palmeo en una interesante conversación. Con una energía imparable y un zapateado exhuberante, los Stomp transforman los residuos y la basura de la vida cotidiana en un evento teatral lleno de vida, de humor y de ingenio irresistible.

La creación de este concepto tiene su origen en Brighton, Reino Unido, en 1991. Luke Cresswell y Steve McNicholas, los creadores de Stomp, eran un grupo de animadores de calle, normalmente conocidos como “buskers”, que intentaban llamar la atención a las personas. Y la verdad es que lo conseguían.

El “busking” es una tradición antigua en Inglaterra, que tiene su origen en los teatros que se montaban en los mercados de las aldeas en la Edad Media. Luke y Steve actualizaron esta tradición histórica y crearon una simbiosis moderna entre el movimiento y la música.

Queriendo permanecer en calma

David BrazierLa gente tiene miedo del fuego. Tenemos miedo de nuestros sentimientos. Tememos su potencial con efecto destructor. Mucha gente va por la vida intentando proteger a los demás de sus propios sentimientos. Nunca aprendieron a manejarlos de manera segura y no quieren quemarse. La razón común de una conducta no asertiva es la rabia reprimida. La persona no es asertiva porque teme que si empieza a serlo un gran torrente de palabras fuertes pudieran escapársele causando un daño sin precedentes. A pesar de saber lo que hay dentro de nosotros, queremos permanecer en calma. Es una especie de amabilidad hacia los demás, pero existe aún una forma mejor que consiste en entrenar a nuestro carácter a que reconozca el fuego, pero manteniéndolo bajo control. Entonces actuaremos de una forma confiada, tal como lo llama la gente.

David Brazier
“El Buda que siente y padece”

www.artdetat.com

“Un ser despierto es uno más cuya iluminación
se está desplegando de continuo”
David Brazier

El caso de Lorenzo

“El caso de Lorenzo” es un cuento ilustrado y escrito por Isabelle Carriere que con palabras simples y unas ilustraciones tiernas y divertidas, la autora recrea el día a día de un niño diferente: sus dificultades, sus cualidades, los obstáculos que tiene que afrontar…

www.artdetat.com