Archivo de la categoría: Experiencias

La iluminación es una experiencia catártica

mente_iluminadaLa iluminación es una experiencia catártica que ocurre cuando una persona se da cuenta en lo profundo de hasta qué punto se ha estado evadiendo de la realidad y acepta la posibilidad de vivir una vida mucho más llena de sentido dentro de cualquier circunstancia en que se encuentre. Un despertar de este tipo revela el deseo intensísimo de vivir una vida noble y la necesidad correspondiente para llevar un entrenamiento personal implantado en la Tercera Noble Verdad. Una experiencia tal pone a la persona en su camino. Se descubre una quietud interior profunda, la mente llega a ser tan clara como el agua cristalina y las interferencias interiores se desvanecen, experimentando alrededor un mundo transfigurado y radiante. Estas experiencias se llaman percibir una tierra de Buda.
David Brazier
“El Buda que siente y padece”

artdetat.com

“Cuando caminas hacia Él,
Él sale a tu encuentro”
Hadith

Arunachala

Ramana_Maharshi“Descubrí que el pensamiento mismo sobre Arunachala, su imagen mental, detiene los movimientos del principio pensante y da la paz de la consecución a quien se vuelve hacia ella. Existe en el mundo una pócima maravillosa para quienes han entendido la naturaleza efímera de las 26cosas mundanas y desean dejar esta forma de vida. Esta rara pócima no mata al hombre físico, pero destruye su personalidad falsa separada, si tan sólo puede volver sus pensamientos hacia ella. Sabe que no es otra cosa que esta Sagrada Colina: Arunachala. Aquel que constantemente se pregunta a sí mismo: ¿Quién soy yo, cuál es mi Fuente?, aquel que se sumerge en las profundidades de su ser y halla las raíces de la mente en el Corazón, él mismo deviene un Señor del Universo, Oh Arunachala, Océano de Gloria…” Ramana Maharshi

Mouni Sadhu
Del libro “En días de Gran Paz”

artdetat.com

“La experiencia contemplativa es simplemente
pura atención a Dios en el momento presente”
Jhon Main

En la experiencia cumbre

tiempo_eternoEl primer signo que señala la emergencia cumbre es la trascendencia del tiempo lineal. El instante presente del meditador/a absorto en este estado deja de ser un punto comprendido entre el ahora y el futuro. Su aquí y ahora incluye el tiempo pasado y el tiempo futuro. abandona la linealidad y se instala en la simultaneidad: el pasado es inseparable del futuro, el futuro es inseparable del pasado. Los tres tiempos convergen simultáneamente en este instante presente y el tiempo deja de ser un fenómeno fluyente para convertirse en una instantaneidad eterna, eterna en el sentido de más allá del tiempo lineal. Instante presente, instante eterno.

Dokushô Villalba
Del libro “La voz del valle, el color de las montañas”
artdetat.com

“La perfección se logra, no cuando ya no hay nada más que añadir,
sino cuando ya no hay nada más que quitar”
Antoine de Saint Exupery

 

Aprovechando del sufrimiento

sufrimientoEn esta vida puedes hacerte un gran favor a ti y hacérselo al planeta si cambias por completo tu antigua forma de pensar. Tal como Santideva indica, el sufrimiento nos enseña muchas cosas. Si aprovechamos la oportunidad cuando ésta surge, el sufrimiento nos motivará a buscar unas respuestas a él. Mucha gente, incluida yo, decidimos entrar en el camino espiritual porque éramos muy infelices. El sufrimiento también nos enseña a sentir empatía por los que están pasando por lo mismo que nosotros. Además, el sufrimiento nos hace ser más humildes. Incluso el más arrogante de nosotros se ablanda al perder a un ser querido.
Sin embargo, tenemos la arraigada idea de que las cosas han de irnos bien y que si empezamos a sentirnos deprimidos, solos o incompetentes es porque hay alguna clase de error o porque no hemos triunfado en la vida. Pero, en realidad, cuando nos sentimos deprimidos, solos o traicionados, o experimentando una dolorosa sensación, es un importante momento en el camino espiritual. Es entonces cuando puede ocurrir una verdadera transformación.

Pema Chödron
“Paz en tiempos de guerra”

artdetat.com“La práctica de la paciencia,
no nos ofrece nada a lo que aferrarnos”
Pema Chödron

El poder esencial de las plantas

concienciaLa finalidad del consumo de las plantas maestras o de sus respectivos alcaloides es conseguir determinadas alteraciones de la conciencia. Generalmente se basa en alcanzar un aprendizaje más profundo de uno mismo y de la naturaleza, lo que también lleva a un gran equilibrio armónico del individuo y una profunda unión con lo divino, la fuente de la creación.
Esta fuente de toda creación es la conciencia pura que contiene toda la potencialidad que aspira a expresarse de lo no manifiesto a lo manifiesto. Y cuando nos damos cuenta de que nuestro Yo Verdadero es de potencialidad pura, nos alineamos con la fuerza creativa que se manifiesta en todo en el universo. Este es el poder esencial de las plantas como seres que nos ayudan a alcanzar ese Yo Verdadero o aspecto divino que de halla en cada uno de nosotros”

Jose Luis López
Del libro “Las plantas maestras”

artdetat.com

“Cuando la actitud de uno hacia todo se convierte en devoción,
la Divinidad se revela”
D. Hawkins

Cuando nos acordamos de lo que somos

meditación“Si disciplinamos nuestra mente podemos empezar el día dejando claro que nuestro objetivo es el espacio interior. Si nos alejamos de las situaciones del mundo nos acordamos de que todo el amor ilimitado, la paz y la realización espiritual que una vez hemos buscado en el exterior ha estado siempre dentro.
Cuando nos recordamos a nosotros mismos lo que que somos, quiénes somos y cuál es nuestro propósito, entonces podemos sentirnos más sintonizados y en armonía con el universo extendiendo nuestro amor incondicional y nuestro perdón a todas nuestras relaciones. Con cada relación enferma que curamos aportamos más luz y paz al mundo. La conciencia de nuestra Unicidad se hace más patente cuando las ilusiones de la separación empiezan a desaparecer. Para experimentar el Amor como nuestra única realidad todo lo que necesitamos es entregarlo constantemente, y dar las gracias por este don que nos ha otorgado nuestro Creador” Gerald G. Jampolsky

Richard Carlson y Benjamin Shield
Del libro “Intimar con Dios”

artdetat.com

“No podemos apartarnos del objetivo que está ante nosotros:
el de convertirnos para siempre en la morada de su Luz”
Archimandrita Sophrony

La muerte y el morir

santísima muerte“El periodo de duelo y sufrimiento parece estar fundamentalmente infundido por la naturaleza e intensidad de los conflictos en la relación a los supervivientes con el moribundo. El adaptarse a la muerte de un miembro de la familia suele ser mucho más difícil si los familiares se sienten ambivalentes en su comportamiento hacia el moribundo, o hacia el modo en que ha manejado la entera situación. La incapacidad, o falta de oportunidad, para expresar la compasión por el moribundo, para pronunciar palabras de gratitud por el pasado o para encontrar un modo de decir adiós, deja a los supervivientes con sentimientos de insatisfacción, amargura y, a menudo, con un acusado sentimiento de culpa.
Si el terapeuta puede penetrar en el sistema familiar como agente catalizador, y facilitar canales eficaces de intercambio y comunicación emocional, este complejo momento de transición puede convertirse en un acontecimiento de hondo significado para todos los implicados. La muerte y el morir, pueden adoptar la forma de un encuentro con las fuerzas cósmicas y las leyes universales que actúan en nuestras vidas, y a las que todos estamos sometidos. Bajo las mejores circunstancias, los supervivientes experimentan poco sentimiento de culpa en relación al sufrimiento y la muerte de sus seres queridos, y el periodo de duelo se acorta considerablemente. La participación en el proceso se muerte de una persona, puede influir en los conceptos de la muerte de los niños y adultos supervivientes y ayudarlos a enfocar su propia desaparición en el futuro. Acompañar al moribundo, puede incluso precipitar una profunda experiencia de apertura espiritual y, por dicha razón, forma una parte importante de la formación de los monjes tibetanos”.

Stanislav Grof
Del libro “El viaje definitivo”

artdetat.com

“Hasta cierto punto, es posible que estemos realizando progresos internos,
y que sin embargo, no tengamos consciencia de ello”

Huzur Maharaj

La red luminosa

plantas sagradasComo se dice en La red luminosa: siete enseñanzas profundas que abren la puerta de la tierra secreta de Padmasambhava:
En el centro de Pemako existen cinco plantas que proporcionan néctar. Aquel que consuma “la excelente planta de los milagros” estará libre de toda enfermedad y conseguirá poderes milagrosos. Su cuerpo se rejuvenecerá y podrá volar por los aires. Sin abandonar el cuerpo físico, podrá alcanzar reinos celestiales… Quien como la “planta de la dicha infinita” experimentará la unión inagotable del gozo y el vacío… Quien comparta la “planta de la purificación” disolverá todo obstáculo kármico y las ocho formas de pensamiento habitual. Quien com la “Planta que elimina las emociones destructivas” nunca tendrá que pensar en comer o en beber… y el samadhi se le presentará espontáneamente. Estas con las plantas supremas de los adeptos realizados (siddhas). Cualquiera que las consuma liberará todos los bloqueos de los canales internos de energía y percibirá directamente los reinos de los budas.
Si creemos que la recolección de estas maravillas botánicas es algo fácil, el texto identifica con claridad los obstáculos: Estas plantas excelentes… aparecerán instantáneamente a las personas afortunadas que posean una gran devoción. Para los menos afortunados, cuyo pensamiento esté contaminado y hayan roto con sus compromisos espirituales, estas plantas son invisibles.
Sin embargo el texto ofrece instrucciones específicas para recoger esta flora que altera la mente: Debes aproximarte a ellas lentamente como un gato. Cuando las cortes, su savia debe dejarse caer al suelo. Luego saldrá un líquido lechoso parecido a una gota de mantequilla. Es lo que debes consumir”

Ian Baker
Del libro “EL corazón del mundo”

artdetat.com

“Es nuestra conciencia la que tiene la experiencia”
Huzur Maharaj

El poder de Dios

angelafolignoEn otra ocasión, Dios le dijo: “Quiero mostrarte mi poder.” De repente se abrieron los ojos del alma y yo veía una plenitud de Dios en la cual comprendía el mundo entero, es decir, el mar, el ultramar, supramar, el abismo y todas las cosas. En todo esto no distinguía más que la potencia divina de modo inefable. Entonces el alma, con admiración extrema, exclamó diciendo: “Por este mundo se rezuma a Dios”. Comprendí el mundo entero como cosa pequeña, es decir, el mar, el ultramar, supramar y el abismo como algo pequeñito. El poder de Dios lo llenaba todo y lo desbordaba. Y dijo: “te he mostrado algo de mi poder.” Al punto entendí que podía comprender todo lo demás. Y añadió: “considera ahora la humildad.” Veía la humildad de Dios para con los hombres en tan profunda, que el alma, comprendiendo el poder inefable de Dios y a la vez su humildad tan honda, se maravillaba y se tenía absolutamente por nada; no se veía en sí más que soberbia (…). Me quedó entonces tal inefable alegría, una alegría tan grande que no creo que me haya de faltar en la vida (…). Después de haber visto así el poder y la voluntad de Dios, el alma quedó arrobada y elevada aún más. Entonces no veía yo ni el poder ni la voluntad de la misma manera que antes, sino algo estable, firme, tan inefable que no puedo decir más que todo era bondad. Allí disfrutaba el alma de una alegría indescriptible. Salía y volvía a entrar en este estado sublime e inefable.
Angela de Foligno

Xavier Melloni
“Voces de la Mística II”

“Cuando te parece estar más abandonada,
entonces eres más amada de Dios y Él está más cerca de ti”
Angela de Foligno

La experiencia mística

ayahuascaPara mucha gente, especialmente para quienes no están familiarizados con la ida y venida de las experiencias místicas a través de años de práctica espiritual, resulta devastador cuando una experiencia mística o un periodo de iluminación se disipa. Es tan devastador que intentan aferrarse a cada residuo de la experiencia. El proceso de aceptar que una vivencia mística se ha difuminado es diferente en cada caso, dependiendo de muchos factores. Dejar que desaparezca la gloria de la experiencia mística, que representó una huida de la realidad del sufrimiento es como una pequeña muerte para el ego. En realidad, una gran parte del camino espiritual es una batalla entre el apego y el deja fluir. En morir y vivir continuamente.
Cuando es una experiencia “positiva”, un aplazamiento de nuestro sufrimiento, se la quiere poseer, de modo que se la captura, se la enjaula y se le pone una etiqueta: “La experiencia mística que he tenido.

José Luis López
Del libro “Las plantas sagradas”

artdetat.com

“Meditar profundamente es empezar a alcanzar
nuestros intereses supremos”
Thich Naht Hanh