Archivo de la categoría: Pema Chödron

La cualidad de la sinceridad

Paciencia“La paciencia tiene la cualidad de la sinceridad y también la de ayudarte a mantenerte en calma. No reaccionas automáticamente, aunque en tu interior lo estés haciendo. Ni te apegas a tu cháchara interior, te limitas a observar tu experiencia tal como es.
La ausencia de miedo es otro ingrediente de la paciencia. Si deseas practicar la paciencia que conduce al cese del sufrimiento y de la agresividad, tienes que cultivar una ausencia de miedo que es a la vez compasiva y valiente. A estas alturas ya sabes conoces la ira y sabes la facilidad con la que genera en ti palabras y acciones violentas, y lo incómoda que puede llegar a ser. Antes de actuar ya ves a donde te va llevar la ira. No la reprimes, sólo te dedicas a observar esa palpitante energía – tu adicción a la agresividad para conocer al desnudo la energía de la ira y del sufrimiento que puede provocar si reaccionas con ella. Te ha arrastrado tantas veces, que ya la conoces. Es como una resaca que te empuja a decir cosas crueles, a vengarte, a calumniar o a despotricar para descargar la agresividad. Pero poco a poco vas comprendiendo que esas acciones no te ayudan a liberarte de esta intensa emoción, al contrario, sólo la aumenta. Por eso en lugar de reaccionar, eres paciente contigo mismo, y para lograrlo necesitas suavidad y el valor de la ausencia de miedo”
Pema Chödron
Del libro “Paz en tiempos de guerra”
artdetat.com

“En la eternidad divina todas las líneas paralelas,
así como todos los rayos divergentes,
convergen en un punto”
A. Sophrony

Celebrando lo que esté ocurriendo

tristezaMientras sigamos buscando seguridad y felicidad, en lugar de celebrar el sabor, el olor y la cualidad de lo que esta ocurriendo en ese momento, mientras intentemos huir de la incomodidad, seguiremos atrapados en el ciclo de la infelicidad y la decepción y cada vez nos sentiremos más débiles. Esta forma de considerarlo nos ayuda a desarrollar fuerza interior. Y lo que es realmente alentador es ver que podemos recurrir a ella cuando creamos haber tocado fondo, cuando peor nos estén yendo las cosas.
En lugar de preguntarte: “¿cómo puedo sentirme seguro y feliz?”, di “¿Puedo sentir el núcleo de mi dolor? ¿puedo observar tanto sufrimiento como el mío sin intentar escapar de él? ¿Puedo estar presente al sentir el dolor de la pérdida de un ser querido o de la desgracia -la decepción en su múltiples formas- y dejar que la situación haga que me abra?”. Éste es el secreto.

Pema Chödron
“Paz en tiempo de Guerra”

artdetat.com

“El camino que conduce a la paz depende de ser pacientes
con el hecho de que todos cometemos errores”
Pema Chödron

Aprovechando del sufrimiento

sufrimientoEn esta vida puedes hacerte un gran favor a ti y hacérselo al planeta si cambias por completo tu antigua forma de pensar. Tal como Santideva indica, el sufrimiento nos enseña muchas cosas. Si aprovechamos la oportunidad cuando ésta surge, el sufrimiento nos motivará a buscar unas respuestas a él. Mucha gente, incluida yo, decidimos entrar en el camino espiritual porque éramos muy infelices. El sufrimiento también nos enseña a sentir empatía por los que están pasando por lo mismo que nosotros. Además, el sufrimiento nos hace ser más humildes. Incluso el más arrogante de nosotros se ablanda al perder a un ser querido.
Sin embargo, tenemos la arraigada idea de que las cosas han de irnos bien y que si empezamos a sentirnos deprimidos, solos o incompetentes es porque hay alguna clase de error o porque no hemos triunfado en la vida. Pero, en realidad, cuando nos sentimos deprimidos, solos o traicionados, o experimentando una dolorosa sensación, es un importante momento en el camino espiritual. Es entonces cuando puede ocurrir una verdadera transformación.

Pema Chödron
“Paz en tiempos de guerra”

artdetat.com“La práctica de la paciencia,
no nos ofrece nada a lo que aferrarnos”
Pema Chödron

La atención consciente

caminandoPractica la atención consciente, volviendo una y otra vez exactamente a donde estás y lo que estás experimentando: los pies en el suelo, la rodilla que te duele, el agua cadente cayendo sobre las manos, el aire del invierno escociéndote los ojos, el sonido de un martilleo, el olor del café.
Después añádele a esa experiencia un profundo aprecio por cada uno de los momentos únicos y preciosos. Tal vez estés deseando que los obreros dejen de martillear; llevan haciéndolo todo el día, todos los días durante un mea, y estás harta. Pero pasará. Y cuando lo recuerdes un año después parecerá que el martilleo se acabó en un abrir y cerrar de ojos. Oír el martilleo es una experiencia fugaz y transitoria y cada vez que suena el martillo es un momento único. No vas a volver a oír un sonido exactamente igual otra vez.

Pema Chödron
Del libro “Vivir bellamente”

artdetat.com

“Cuando la actitud de uno hacia todo se convierte en devoción,
la Divinidad se revela”
D. Hawkins

La magia del reconocimiento

momentoEn nuestros días más ordinarios, vivimos momentos de felicidad, momentos de comodidad y placer, momentos en los que vemos algo que nos gusta momentos en que algo nos conmueve, momentos en los que conectamos con la ternura de nuestro corazón. Podemos regocijarnos en eso. Me parece fundamental notar de verdad a lo largo del día cuándo sentimos felicidad o cuando ocurre algo positivo, y empezar a valorar esos instantes como algo precioso. Gradualmente empezamos a percatarnos de que nuestra vida es preciosa tal i como es, con sus vicisitudes, con sus fracasos y éxitos, con su dureza y suavidad.
Hasta que empezamos este viaje de reconocer cuándo estamos enganchados, hay infinitud de pequeñas cosas que nos alteran constantemente sin que nos demos cuenta. El menor contratiempo o la más mínima molestia desatan en nosotros una reacción en cadena, y permanecemos ciegos a lo que está ocurriendo. La vida se convierte cada vez más en una lucha y no entendemos por qué.
Cuando empezamos a ver, las cosas nos siguen alterando, por supuesto, pero hay una diferencia muy importante: la magia del reconocimiento, el milagro de darse cuenta de un modo compasivo. Es el milagro de ser consciente en lugar de inconsciente. Cuanto más lo hacemos, más aumenta nuestra capacidad de hacerlo. No es algo que tengamos que forzar. Simplemente ocurre de un modo natural; cuando hay menos autoengaño, tenemos mayor capacidad para permanecer despiertos ante las alegrías y las penas del mundo.

Pema Chödron
Del libro “Libérate”

artdetat.com

“Todo aquel que pospone su voluntad a la de Dios
y a la de los hombres conservará su alma siempre en paz”
San Silouan

La práctica de la paciencia

pacienciaLa paciencia es una práctica que te da un increíble apoyo y que incluso es mágica. Es una forma de cambiar el fundamental hábito humano de intentar solucionar las cosas yendo a la derecha o a la izquierda, etiquetándolas de “buenas” o “malas”. Es la forma de desarrollar un estado carente de miedo, de contactar con las semillas de la guerra y las semillas de la paz duradera, y decidir cuáles quieres sustentar.
La paciencia y la curiosidad van de la mano. Te preguntas: “¿Quién soy yo?”. ¿Quién soy yo según mis hábitos? ¿Quién soy yo más allá del nacimiento y la muerte? Si deseas observar la naturaleza de tu propio ser debes ser inquisitivo. Este camino es un viaje interior en el que empiezas a observar con más atención lo que ocurre en tu mente y en tu corazón. Las prácticas meditativas te sugieren como mirar dentro de ti, y la paciencia es un componente esencial para llevarlo a cabo.

Pema Chödron
Del libro “Paz en tiempos de guerra”

www.artdetat.com

“La humildad es un atributo natural del amor”
A. Sophrony

La energía de la agresividad

AgresividadLa agresividad te impide ver con claridad, te apaga la curiosidad. La agresividad es una energía que está decidida a resolver la situación por medio de unas pautas sólidas, fijas y duras en las que unos ganan y otros pierden. No deja el espacio para una curiosidad o asombro adicionales.
Si ya has emprendido el viaje de la introspección, llegarás a un lugar donde van, tarde o temprano, los que siguen un camino espiritual. Y al cabo de un tiempo parecerá como si estuvieras en él a cada instante de tu vida, es el lugar donde siempre puedes elegir: elegir abrirte o cerrarte, apegarte o desapegarte, endurecer tu corazón o ablandarlo, mantener la calma o vengarte. Estas elecciones las podrás hacer una y otra vez.

Pema Chödron
Del libro “Paz en tiempos de guerra”

www.artdetat.com

“Aquello que para el intelecto carnal le parece una locura,
para el creyente es sabiduría y fuerza, vida y luz”
A. Sophrony

La práctica de volver al presente

Meditación sentadaPor eso la práctica de la meditación sentado es tan importante. En ella aprendemos a volver al presente tal como es, en cada momento. Sea cual sea el pensamiento que surja en tu mente, lo observas con serenidad y aprender a no apegarte a él. No rechazas los pensamientos ni las emociones que surgen, en realidad empiezas a ver que no son tan sólidos como creías.
Se requiere valor para cultivar una bondad incondicional, para aprender a “vivir con los demás”, para observar el sufrimiento cuando surge sin intentar levantar barreras. Se requiere valor para no morder el anzuelo ni dejarse llevar por el shenpa. Pero a medida que vayas logrando hacerlo, empezarás a experimentar la realización de la bodhichita absoluta, espaciosa y libre que es tu mente. Y al sentirte más cómodo con los altibajos de la vida, esta realización aumentará.

Pema Chödron
Del libro “Paz en tiempos de guerra”

www.artdetat.com

“El amor a Dios hace olvidar al alma la tierra y el cielo:
con todo su impulso, se lanza hacia Dios”
San Silouan

Encontrar el equilibrio

a. Equilibrio gloria - desgraciaChögyam Trungpa dijo que, en el camino espiritual, se necesita un equilibrio de “gloria” y de “desgracia”. Si todo fuese gloria, un éxito tras otro, nos volveríamos extremadamente arrogantes y perderíamos por completo el contacto con el sufrimiento humano. Por otro lado, si todo fuese desgracia, si nunca tuviésemos visión profunda alguna y nunca experimentásemos gozo ni inspiración, nos desanimaríamos tanto que tiraríamos la toalla. Así pues, es preciso un equilibrio. Pero como especie, tendemos a poner demasiado énfasis en la desgracia.

Pema Chödron
Del libro “Libérate”

www.artdetat.com

“Así como el agua aparece bajo formas de olas grandes o pequeñas,
o el cobre aparece como distintos utensilios,
del mismo modo Atman aparece como el universo”
Texto Advaita

Celebrando el presente

Mientras sigamos buscando seguridad y felicidad, en lugar de celebrar el sabor, el olor y la cualidad de lo que esta ocurriendo en ese momento, mientras intentemos huir de la incomodidad, seguiremos atrapados en el ciclo de la infelicidad y la decepción y cada vez nos sentiremos más débiles. Esta forma de considerarlo nos ayuda a desarrollar fuerza interior. Y lo que es realmente alentador es ver que podemos recurrir a ella cuando creamos haber tocado fondo, cuando peor nos estén yendo las cosas.

En lugar de preguntarte: “¿cómo puedo sentirme seguro y feliz?”, di “¿Puedo sentir el núcleo de mi dolor? ¿puedo observar tanto sufrimiento como el mío sin intentar escapar de él? ¿Puedo estar presente al sentir el dolor de la pérdida de un ser querido o de la desgracia -la decepción en su múltiples formas- y dejar que la situación haga que me abra?”. Éste es el secreto.

 Pema Chödron
“Paz en tiempo de Guerra”

“El camino que conduce a la paz depende de ser pacientes
con el hecho de que todos cometemos errores”
Pema Chödron