Archivo de la categoría: Cristianismo

Jesús, aproximación histórica

jesus-aproximacion-historica-9788428819404La investigación en torno a la figura histórica de Jesús ha hecho posible la publicación de importantes y apasionantes estudios durante estos últimos años. Arrancando de la investigación más reciente y sólida, este libro nos acerca a la persona de Jesús combinando el rigor histórico con una presentación clara y asequible. El autor se esfuerza por «captar» el impacto que Jesús provocó en sus contemporáneos y lo cuenta con palabras sencillas a los hombres y mujeres de hoy. ¿Quién fue Jesús? ¿Cómo entendió su vida? ¿Qué alternativa quiso introducir con su actuación? ¿Dónde está la fuerza de su persona y la originalidad de su mensaje? ¿Por qué se le ejecutó? ¿Cómo terminó su aventura? El libro responde a estas preguntas presentando de manera apasionante a Jesús como buscador de Dios, profeta itinerante de su reino, poeta de la misericordia, curador de la vida, defensor de los últimos, amigo de la mujer, maestro de una vida diferente, creador de un movimiento renovador, ejecutado por las autoridades del templo y el representante del imperio romano, pero reafirmado y resucitado por Dios. Aportaciones de mayor interés: Ofrece un relato vivo y concreto de la actuación y del mensaje de Jesús. Informa en cada tema del estado actual de la investigación. Sitúa a Jesús en su contexto social, económico, político y religioso desde los datos más recientes. Aporta una repuesta científica a los libros de ciencia-ficción sobre Jesús. Sugiere algunas conclusiones básicas para creyentes.
Jose_Anotnio_Pagola José Antonio Pagola (Añorga, Guipúzcoa, 1937) es un sacerdote español licenciado en Teología por la Universidad Gregoriana de Roma (1962), Licenciado en Sagrada Escritura por Instituto Bíblico de Roma (1965), Diplomado en Ciencias Bíblicas por la Escuela Bíblica de Jerusalén (1966). Es conocido por haber sido el vicario general del obispo de San Sebastián José María Setién. Su último libro, Jesús, aproximación histórica, ha sido criticado fuertemente y finalmente ha sido retirado por la editorial PPC. Siguen sin embargo circulando la edición latinoamericana (Editorial Claretiana Argentina), así como las traducciones en catalán, euskera, portugués e inglés.1

La nube del no saber

La_nube_del_no_saberLa nube del no saber es seguramente la obra más notable producida por la escuela mística inglesa del siglo XIV y uno de los textos clásicos de la literatura religiosa en lengua inglesa. Dirigido a un joven discípulo con el fin de guiarle en el ejercicio de la contemplación, esta obra combina la viveza de la descripción de u na experiencia espiritual personal con la pretensión del autor de transmitir esta experiencia con un lenguaje directo y sencillo. Sin renunciar a la doctrina tradicional de la Iglesia, presenta los distintos estados psicológicos y emocionales queatraviesa el contemplativo hasta llegar a ser uno con Dios y cómo superarlos, poniendo especial énfasis en algunas cuestiones más disputadas en los círculos espirituales de su tiempo, como el don de la gracia divina, la inmanencia y la trascendencia, la relación del cuerpo y el alma en la tarea contemplativa. El tratado constituye un excelente ejemplo del misticismo afectivo del siglo XIV, de la búsqueda del encuentro con Dios en la intimidad de la conciencia individual, en una época caracterizada por la polémica sobre las distintas formas de vida religiosa, la crisis de las instituciones eclesiásticas y el declive del pensamiento escolástico.La identidad del autor se desconoce.

El don de la humildad

El_don_de_la_humildadIsaac de Nínive nació en la región de Beit Qatraye (actual Qatar), a orillas del golfo Pérsico, en el siglo VII. Monje y autor espiritual, fue consagrado obispo de Nínive (en el actual Iraq), pero a los cinco meses dimitió y regresó a la vida eremítica. Se quedó prácticamente ciego debido a la austeridad de su vida y al int enso estudio de las sagradas Escrituras, y murió a edad avanzada. A Isaac se le reconoció muy pronto una autoridad indiscutida como maestro de vida ascética, y tras su muerte sus obras gozaron de gran éxito sobre todo en los ambientes monásticos de su Iglesia. Traducidas a partir del siglo IX del siríaco al griego y al árabe, fueron muy apreciadas también en otras Iglesias orientales, y más tarde en el mundo eslavo y en los países latinos. Por tratarse de colecciones de discursos y no de obras sistemáticas, resulta difícil saber si lo que ha llegado hasta nosotros es la totalidad de su obra o sólo una parte. La crítica moderna ha agrupado sus escritos en tres amplias colecciones. Ediciones Sígueme

Isaac_de_Nínive

  Isaac de Nínive o Isaac de Siria monje, asceta, escritor, obispo, místico y teólogo nestoriano, santo de la Iglesia Ortodoxa.Nació en el actual Catar, en el golfo Pérsico. De muy joven, entró en un monasterio con su hermano, donde se hizo un gran escolástico y se ganó la simpatía del catholicós Jorge, quien lo ordenó obispo de Nínive, puesto del que abdicó tras sólo nueve meses para cobijarse en el monte Matout como anacoreta. Allí vivió en soledad muchos años, comiendo sólo tres panes a la semana con algunas legumbres crudas, algo que nunca ha dejado de sorprender a sus hagiógrafos. Prácticamente ciego y a punto de morir, se refugió en el monasterio de Shabar, donde murió con una ceguera que muchos atribuyen a su dedicación al estudio.

La ola es el mar

la-ola-es-el-marHoy día ya no es posible hablar de Dios tal como se hacía en el s. XIX. Y he aquí un hombre que da respuestas a preguntas elementales sobre la interpretación del sentido del ser humano dentro de los sucesos evolutivos del universo. En su opinión es más que urgente interpretar nuevamente los conceptos de pecado original, sal vación, resurrección, personalidad y apersonalidad de Dios, atemporalidad y eternidad. Igualmente Jäger nos habla sobre cielo e infierno desde la perspectiva de la mística.Willigis Jäger ha fundado la Casa de San Benito en Würzburg, Alemania, dedicada a caminos de espiritualidad mística y de crecimiento personal.

Willigis_JagerWilligis Jäger teólogo benedictino representa una espiritualidad contemporánea aconfesional que proporciona a los buscadores del siglo XXI respuestas a sus preguntas perentorias.

Como Maestro Zen y de Contemplación está influenciado tanto por la mística cristiano-occidental como por el Zen oriental y, al mismo tiempo, y más allá de estas confesiones, se centra en lo que constituye la base de todos los caminos espirituales occidentales y orientales. Su entendimiento de la Sabiduría Occidental y Oriental está basado en la Philosophia Perennis que encuentra su expresión actual en una forma integrativa de pensar y actuar. Forman parte de esta visión la integración de ciencias naturales modernas y el actuar económico-político-social que se manifiesta en la práctica cotidiana.

Áquel clavo que clavé

aquel_clavo_que_claveUna exploración del sentimiento de culpabilidad en una obra terapéutica que actuará a la manera de un remedio homeopático. Conocemos la historia de Judas, de Pilatos o de Barrabás…, pero nadie ha pensado en aquel hombre que hace 2000 años, cumplió con el deber de clavar los clavos en el cuerpo vivo de Jesús.
Daniel Meurois nos restituye el camino audaz y emocionante de ese hombre en un relato verídico, ya que en ninguna biblioteca humana se encuentran los rastros de esta historia. En la Memoria del Tiempo o Archivo Akásico es donde el autor se inspira para narrar el recorrido iniciático que se prolonga a través de siglos para alcanzarnos a cada uno de nosotros.
Esta narración alcanza la amplitud de una profunda reflexión sobre el sentimiento de culpabilidad, analizando también las nociones de karma y de destino.
¿Somos totalmente libres? ¿Existen necesidades para las que somos meros actores? ¿Cómo liberarnos de los pesos con que la vida se ocupa de cargarnos? ¿Quién es víctima finalmente y de qué?
Aprendamos a respirar la vida de forma diferente y, en este esfuerzo, aprendamos de nuevo a amarnos.

Daniel MeuroisDANIEL MEUROIS es el autor y co-autor de más de veinte obras, que en su gran mayoría se han convertido rápidamente en best-sellers.
Sus libros, que ya han sido traducidos a muchísimas lenguas, constituyen un verdadero testimonio viviente y eminentemente actual sobre la pluralidad de los mundos.
Actualmente, reside en Québec, Canadá y se dedica a dar conferencias y seminarios como parte de su trabajo para lograr la apertura de las conciencias hacia una energía totalmente nueva para el hombre.

Ver a Dios como él es

ver_a_Dios_como_él_esDesde que fui nombrado padre confesor en el Monte Athos –hace más de cuarenta años–, al aclarar a los padres ascetas que llegaban a mí sus problemas espirituales, les daba con esto mismo la posibilidad de escuchar las experiencias que me habían sido concedidas de lo Alto. Y cuanto más se prolongaba mi servicio espiritual, mejor sabía abrirme a mis hermanos. Ahora, en mi ancianidad, al acercarse mi partida de este mundo, abrumado día y noche por achaques corporales, he llegado a ser menos vulnerable a los juicios de los hombres. Por esta razón, he decidido abrir a muchos más lo que celosamente había preservado de la mirada ajena.

Mi camino y mis experiencias, por sus características propias, probablemente no son del todo habituales. Sin embargo, su contenido esencial me ha permitido comprender la situación trágica de millones de seres dispersos por toda la faz de la tierra. No está excluida, por lo tanto, la posibilidad de que mi confesión –o, mejor dicho, mi autobiografía espiritual– ayude siquiera a algunos de ellos en las pruebas que les asaltan.

Archimandrita_Sophrony

«El viento sopla donde quiere y oyes su voz, pero no sabes de dónde viene ni a dónde va. Así es todo lo que nace del Espíritu» (Jn 3, 8). Lo acontecido conmigo no fue efecto de mi iniciativa; no, claramente no. Dios, en su providencia, conocida sólo por él, tuvo a bien visitarme y permitir que me asomara a su Ser eterno. Su santa mano me arrojó –a mí, que no soy nada– implacablemente a un abismo indescriptible. «Allí», con admiración rayana en el terror, fui testigo de realidades que superan mi razón. Sobre esto pretendo hablar en las páginas que siguen.

(Del Prefacio del libro, una autobiografía espiritual del starets Sophrony, 1896-1993, pintor ruso que vivió una experiencia inusual de Dios al abrigo del starets san Silouan, en la montaña del Athos).

El Cristo interior

Melloni_Cristo-interior_espEl Cristo naciente está albergado en cada interior humano. Hay semillas de divinidad por doquier. Jesús de Nazaret vino a despertarnos y desde entonces estamos amaneciendo a pesar de nuestro adormecimiento.

 

Javier Melloni (Barcelona, 1962) es antropólogo, teólogo y fenomenólogo de la religión. Varias inmersiones en la India leXavier Melloni han permitido poner en contacto elementos de la mística hindú con la cristiana. Jesuita y estudioso de los Ejercicios Espirituales, tiene al mismo tiempo un amplio conocimiento de los textos de las diversas religiones. En su tarea como acompañante espiritual integra elementos de diversas tradiciones. Es miembro de Cristianisme i Justícia y profesor en la Facultat de Teologia de Catalunya y en el Institut de Teologia Fonamental de Sant Cugat. Vive en el centro espiritual La Cueva de San Ignacio, en Manresa.

Portarse bien con uno mismo

Portarse_bien_con_uno_mismoPortarse bien con uno mismo, como lo dice el título, es una tarea sumamente ardua. Cada uno, muchas veces, se convierte en el peor juez, en el menos indicado. Muchas veces olvidamos que Dios ya nos ha perdonado y seguimos con un sentimiento de culpa por nuestros fallos que nos puede llevar a un profundo malestar con nosotros mismos y con los demás. Tratarse bien es parte también de entender a fondo la realidad del critiano, que no puede vivir como tal si no puede primero amarse como corresponde.

Anselm Grün
Monje Benedictino

La sabiduría de los padres del desierto

de Anselm GrünEste libro bebe de las ricas fuentes de la espiritualidad vital de los primeros monjes cristianos. De manera maravillosa, responde a la búsqueda actual de una espiritualidad desde abajo, que no siempre ni en primer lugar dirige su mirada al cielo, sino que «comienza en nosotros, con nosotros y con nuestras pasiones». Anselm Grün consigue que esas ocultas fuentes de los primeros tiempos del cristianismo manen y corran también en nuestros días.

 

Anselm Grün (1945), es un monje y sacerdote benedictino alemán que se ha convertido en un
Anselm Grün de los autores de libros de espiritualidad más leídos hoy en día. Director de un centro de asistencia terapéutica en crisis psicológicas y vocacionales para religiosos europeos, ingresó en la abadía de Münsterschwarzach, Alemania, en 1964, tras cursar estudios de Filosofía y Teología. Después de doctorarse en Teología en Roma estudió Ciencias Económicas y Empresariales.

En 1977 fue nombrado mayordomo, esto es administrador general de la abadía.
Junto con su labor administrativa, Grün desarrolla diversas actividades de orientación psicoterapéutico-espiritual. Imparte cursos de meditación, interpretación psicológica profunda de los sueños, ayuno y técnicas contemplativas. Su trabajo se nutre de de las influencias de los místicos, los antiguos monjes del desierto, Karlfried Dürckheim, la psicología profunda de Carl Gustav Jung y, sobre todo, la doctrina de Benito de Nursia. Combinarlas en una síntesis entrañable le permite interpretar y poner al alcance del hombre moderno las enseñanzas de cristianismo, de tal forma que sus raíces se convierten en una valiosa ayuda para la vida cotidiana. A lo largo de los años, Grün se ha convertido en consejero y compañero espiritual de muchos directivos de empresa.

www.artdetat.com