Archivo de la categoría: Budismo

La magia de la conciencia

magia-conciencia2La magia de la conciencia es el segundo libro de Anam Thubten basado en las enseñanzas impartidas en la Fundación Dharmata, Pt. Richmond, en California. El tema central es que siempre tenemos la iluminación a nuestra disposición, incluso en los momentos más cotidianos. Se trata de algo extraordinario de lo cual las personas normales podemos ser testigos aquí y ahora, en cuanto estemos preparadas. El despertar espiritual puede ocurrirle a cualquier individuo en cualquier momento porque no está ligado a una cultura o a una religión y la posibilidad de que se produzca es un derecho de nacimiento que tenemos.

Rinpoche habla con una perspicacia asombrosa, una honestidad inquebrantable y un gran sentido del humor. Va a lo esencial, al fondo de la cuestión, basándose en su propia experiencia de caminar por el sendero espiritual, y aclara cuestiones sutiles y complejas de forma directa, en un lenguaje fácilmente comprensible. Rinpoche nos invita a despertar por completo a la mente búdica pura, innata, auto-iluminada e infinita que ya está presente en nosotros.

El poder de la plegaria

El_poder_de_la_plegariaEl poder de la plegaria habla de las diversas clases de oración que existen y de las diferentes funciones que desempeñan, y nos ofrece una guía para profundizar en nuestra práctica espiritual a través de la plegaria. La última obra de Thich Nhat Hanh es una extraordinaria celebración de la espiritualidad y demuestra lo impo rtante que es rezar en la vida cotidiana El poder de la plegaria revela cómo la energía de la oración y la meditación nos permiten volver a conectar con nuestro yo más elevado al mismo tiempo que satisfacemos nuestra necesidad básica de relacionarnos con el mundo. La necesidad de rezar es universal. No se conoce ninguna cultura en la que no exista la oración. La gente reza cuando está feliz y triste, en las celebraciones y en las defunciones, con la paz y con la guerra, en las catedrales y en los coches. Los seres humanos, al parecer, llevamos la oración en la sangre.
Tich Nhat Hahn
Maestro Budista

Shambala – Chögyan Trungpa

Shambala26Chögyam TrungpaLas enseñanzas Shambhala se basan particularmente en los principios de la condición del guerrero, siguiendo la tradición de las antiguas civilizaciones de la India, Tíbet, China, Japón y Corea. Pero esta sabiduría ha existido en muchas otras culturas a lo largo de la historia.

Más allá del materialismo espiritual

Más allá del materialismo espiritualMás allá del materialismo espiritual.
Recorrer el sendero espiritual correctamente resulta ser un proceso sutil; no se puede comprender el camino con un salto ingenuo. Hay en el camino numerosos desvíos que solo conducen a una visión deforme y egocéntrica de la espiritualidad; nos convencemos de que Recorrer el sendero espiritual correctamente resulta ser un proceso sutil; no se puede comprender el camino con un salto ingenuo. Hay estamos creciendo espiritualmente cuando en realidad sólo fortalecemos nuestro egocentrismo por vía de las técnicas espirituales. A esta distorsión fundamental la podemos llamar materialismo espiritual.

 

 

Chögyan TrungpaChögyam Trungpa Rimpoché nació en el Tíbet en 1939 y fue reconocido como el decimoprimer reencarnación de los Trungpa, importantes líderes del linaje Kagyü, una de las cuatro escuelas principales del Budismo Tibetano. Estando a la cabeza de los monasterios de Surmang en el Tíbet oriental, Trungpa Rimpoché fue obligado a huir del país en 1959, cuando tenía veinte años.En los años setenta, Trungpa Rimpoché expresó el deseo, que había mantenido tanto tiempo, de presentar la práctica contemplativa a aquellas personas que no estuvieran necesariamente interesadas en estudiar el budismo. Desarrolló un programa llamado El Aprendizaje Shambhala, basado en el legendario reino del mismo nombre. En 1987 la vida de Trungpa Rimpoché llegó a su fin.

Camino con corazón

camino-con-corazon-una-guia-a-traves-de-los-peligros-y-promesas-de-la-vida-espiritual-5-ed-9788487403323Camino con corazón es el título de un libro que nos  guia a través de los peligros y promesas de la vida espiritual. Este es un libro considerado como uno de los más importantes escritos sobre meditación, el proceso de transformación interior, y la integración de la práctica espiritual en nuestro modo de vida occidental. Escrito por Jack Kornfield psicólogo y maestro de meditación, de prestigio Internacional, se trata de un libro práctico que contempla una amplia gama de temas esenciales que normalmente no aparecen en los libros sobre espiritualidad.

Sin yo no hay problemas

sin_yo_no_hay_problemasSi aprendemos a ver más allá de la ilusión del “yo” podremos realizar la Verdad en cualquier momento. Con su lenguaje, extremadamente claro y sencillo, Anam Thubten nos ofrece su enseñanza indicándonos como lograr exactamente esto, basándose en la sabiduría de las tradiciones budistas. Nos ilumina el sendero que lleva más allá de los conceptos erróneos del ego, a fin de experimentar la realidad de nuestra verdadera naturaleza, que no es otra que la Luz. Con gran claridad, sentido del humor y refrescante sinceridad, Anam Thubten nos ilumina el camino hacia una vida llena de amor, compasión y satisfacción verdadera.

 

anam_thubten-big

Anam Thubten nació y creció en el Tíbet y desde temprana edad entró en un monasterio, donde gran parte de su infancia y de su vida adulta recibió el beneficio de una amplia formación académica y espiritual de varios maestros de la rama Nyingma del budismo tibetano. Entre sus muchos maestros, sus guías más destacados fueron Khenpo Chómpel ​​y Lama Garwang. Durante sus años de formación en el Tíbet también desarrolló una afinidad especial con un yogui y ermitaño, el Lama Tsurlo, que sigue siendo una profunda fuente de inspiración en la expresión del Dharma de Anam Thubten.

Los cien versos de cosas que importan

Los_cien_versos_de_cosas_que_importanEstos cien versos estudiados durante siglos por tibetanos y demás adeptos budistas contienen la esencia del camino budista tibetano. La amena explicación que ofrece Dilgo Khyentse de cada uno de los versos ilustra y amplía la sutileza de esas palabras y su aplicabilidad en nuestras vidas. Los consejos de estos dos venerable s Maestros nos ayudan a relacionarnos con dificultades tan cercanas como la soledad, la angustia, los desencuentros familiares, la competitividad laboral, la difícil convivencia con nuestro entorno o los desengaños en nuestras relaciones personales. Todas estas situaciones suponen un desafío, tanto para nosotros como para los meditadores de épocas pretéritas.

 

Dilgo_KhyentseDilgo Khyentse Rimpoché (1910-1991) fue uno de los discípulos más cercanos a Jamyang Khyentse Chökyi Lodrö y uno de los últimos grandes maestros que realizó su formación completa en el Tibet.

Muchos le veían como uno de los más grandes maestros Dzogchen del siglo XX, la personificación de Padmasambhava y el maestro de muchos de los lamas importantes de la actualidad. Además de su actividad incansable impartiendo enseñanzas, Khyentse Rimpoché supervisó un programa editorial de excepción creando más de 300 volúmenes de enseñanzas.

Tras la cantidad de textos destruidos al principio de los años 60 en el Tíbet, las dificultades atravesadas por Khyentse Rinpoche para conseguir editar los textos terminaron convirtiéndose en su salvaguarda para futuras genearaciones.

Ahora que se que voy a morir

Ahora que se que voy a morir

Este libro es una recopilación de las indicaciones y las enseñanzas de despedida de este gran Maestro nacido en el año 1308.  Una expresión inspiradora de alegría que fluye espontáneamente de las profundidades de este gran maestro. Realizado en forma de poesía lúcida de gran belleza, contiene enseñanzas muy antiguas  y tradicionales del Budismo Tibetano. El lama Tarthang Tulku preparó una reseña de la vida de Longchenpa y del linaje Nyingma con valiosas enseñanzas acerca de la impermanencia.

El libro Ahora que voy a morir, de Longchenpa, presenta lo esencial del budismo en una forma poética, lírica, cuyo especial atractivo reside en los usos de símiles notables y refranes de súplica. El tenor de estos preceptos es la realización del Ser, del cual no puede decirse que sea o que no sea, pero que como totalidad dinámica hace posible todas las diferenciaciones y afirmaciones, positivas o negativas.

Longchenpa

Como autor, Longchenpa se hizo renombrado por la belleza de su poesía y prosa así como por la claridad de su estilo. Se le adjudicaron más de doscientos trabajos, muchos de los cuales se han perdido. Los textos que sobreviven se cuentan entre las obras maestras de la literatura tibetana, como ocurre con Ahora que voy a morir.

En sus enseñanzas Longchenpa puso un énfasis especial acerca de lo efímero. Con unas pocas palabras bien escogidas y el ejemplo de su propia vida, Longchenpa muestra como las cosas surgen y fenecen, revelando que la verdad de la iluminación está siempre al alcance de la mano. Nos recuerda que ser consciente del camino constante y de la brevedad de vida es una enseñanza completa en sí misma, alentándonos a maximizar nuestro tiempo y energía mientras todavía podamos.

 

 

 

Vivir bellamente

Vivir_bellamente… en la incertidumbre y el cambio
Vivimos tiempos difíciles…
La vida parece a veces un río agitado y turbulento que amenaza con desbordarse hasta ahogarnos y destruir nuestro mundo.
Pema Chödrön plasma en esta obra un tesoro de sabiduría para aprender a zambullirse plenamente en el desafiante río de la vida y poder permanecer completamente presentes y sin miedo en medio de la existencia, incluso en los momentos más duros y las situaciones más difíciles.

Pema Chödron

Alimentando nuestros demonios

Alimentando_tus_demoniosEn su nuevo libro, Tsultrim Allione ha creado una síntesis magistral entre la profunda sabiduría budista y la psicología occidental más vanguardista. La obra constituye una combinación singular de enseñanzas budistas y prácticas muy accesibles que pueden ayudarnos a trabajar de un modo eficaz con la sombra y nuestros demonios.

En suma, una magnífica aportación a la bibliografía budista occidental.

Alimentando tus demonios ofrece un enfoque original y profundo para trabajar con las fuerzas inquietantes que constituyen la sombra de nuestra psique. Tsultrim Allione ha tenido la gran maestría de traducir métodos antiguos y fascinantes para sanar los problemas emocionales modernos.

–Daniel Goleman autor de Inteligencia Emocional

Allione_TsultrimTsultrim Allione nació en Maine (USA) pero pasó su infancia en New Hampshire, se llamaba entonces Joan Rousmanière Ewing.  Desde temprana edad empezó a interesarse por el budismo a través de una tía suya. En 1967 viajó a la India y Nepal. En 1969 decidió hacer su segundo viaje a oriente, ocasión en que fue ordenada monja budista en Bodhgaya por S. S. Karmapa, quien le dio el nombre de karma Tsultrim Chodron.

Posteriormente pasó largos periodos de retiro en solitario, estudió la lengua y la religión tibetanas, peregrinando por toda la India y Nepal.

Al cabo de tres años y medio decidió seguir el camino del budismo tibetano sin el soporte externo de la vida monástica, regresando a los Estados Unidos donde se casó. Tuvo cuatro hijos, uno de los cuales murió. Se separó y contrajo un nuevo matrimonio. Ha continuado estudiando y practicando bajo la guía de grandes mestros.

También se ha dedicado a enseñar técnicas de meditación budista y realizado numerosos viajes a la India y Nepal.