Archivo de la categoría: Espiritualidad

Peregrinos espirituales

Peregrinos_espirituales Peregrinos espirituales explora la comprensión notablemente similar de los símbolos en las obras de Carl Jung y santa Teresa de Jesús. La psicología profunda de Jung es una reflexión sobre la experiencia contemporánea, mientras que el Castillo Interior es un clásico sobre la vida de oración. Ambos son fuentes fundamentales para la convicción del autor según la cual Dios nos llama a una plenitud de vida y personalidad. Esta obra trata sobre la individuación cristiana, el movimiento hacia la totalidad de la personalidad del individuo a medida que se profundiza la unión con Dios. Tanto Jung como Teresa fueron observadores penetrantes de la interioridad humana. Teresa escribió sobre el alma, la persona humana en su relación con Dios. Jung estudió la psique y la relación de la persona con sus propias profundidades. En particular, un estudio de las imágenes usadas por santa Teresa revela que se convirtieron en vehículos para entrar de un modo más profundo en su propia experiencia. Jung elaboró la teoría según la cual tales imágenes expresaban las profundidades colectivas, los niveles de la psique que compartimos los seres humanos.

John Welch es un sacerdote católico de la Orden del Carmen. Es doctor en Teología y en Educación Religiosa por la universidad de Notre Dame. Actualmente es profesor asociado y presidente del Departamento de Educación Pastoral.

Vislumbres de lo real

Vislumbres_de_lo_real Javier Melloni explica en este libro que cada tradición religiosa es depositaria de un núcleo revelatorio que le es confiado. A través de él se accede a un atisbo de realidad. Sin captar este núcleo, es imposible comprender la constelación de símbolos y de creencias que caracterizan a cada religión y que emanan de tales epicentros. El presente ensayo incursiona en la experiencia revelatoria de las principales configuraciones religiosas de la humanidad con la intención de establecer criterios de discernimiento para valorar la cualidad de tales fenómenos y manifestaciones. El autor trata de acercarse al trasfondo místico que subyace a cada tradición, señalando aquello que conlleva toda verdadera experiencia religiosa: su capacidad de abrir a una mayor realidad en la triple dimensión que constituye lo Real, esto es, hacia un mayor sentido de trascendencia, hacia una mayor finura y comprensión de lo humano y hacia un mayor respeto y reverencia por la naturaleza. Para ello, se recorren diversos aspectos que constituyen el fenómeno de revelación: los factores culturales, psicológicos, institucionales, epocales y sobre todo, la disposición interior. En último término, la posición del autor es que el ser humano está constitutivamente abierto a mayor realidad, y que nos hallamos sólo en el inicio de esta apertura.

Más allá del materialismo espiritual

Más allá del materialismo espiritualMás allá del materialismo espiritual.
Recorrer el sendero espiritual correctamente resulta ser un proceso sutil; no se puede comprender el camino con un salto ingenuo. Hay en el camino numerosos desvíos que solo conducen a una visión deforme y egocéntrica de la espiritualidad; nos convencemos de que Recorrer el sendero espiritual correctamente resulta ser un proceso sutil; no se puede comprender el camino con un salto ingenuo. Hay estamos creciendo espiritualmente cuando en realidad sólo fortalecemos nuestro egocentrismo por vía de las técnicas espirituales. A esta distorsión fundamental la podemos llamar materialismo espiritual.

 

 

Chögyan TrungpaChögyam Trungpa Rimpoché nació en el Tíbet en 1939 y fue reconocido como el decimoprimer reencarnación de los Trungpa, importantes líderes del linaje Kagyü, una de las cuatro escuelas principales del Budismo Tibetano. Estando a la cabeza de los monasterios de Surmang en el Tíbet oriental, Trungpa Rimpoché fue obligado a huir del país en 1959, cuando tenía veinte años.En los años setenta, Trungpa Rimpoché expresó el deseo, que había mantenido tanto tiempo, de presentar la práctica contemplativa a aquellas personas que no estuvieran necesariamente interesadas en estudiar el budismo. Desarrolló un programa llamado El Aprendizaje Shambhala, basado en el legendario reino del mismo nombre. En 1987 la vida de Trungpa Rimpoché llegó a su fin.

Camino con corazón

camino-con-corazon-una-guia-a-traves-de-los-peligros-y-promesas-de-la-vida-espiritual-5-ed-9788487403323Camino con corazón es el título de un libro que nos  guia a través de los peligros y promesas de la vida espiritual. Este es un libro considerado como uno de los más importantes escritos sobre meditación, el proceso de transformación interior, y la integración de la práctica espiritual en nuestro modo de vida occidental. Escrito por Jack Kornfield psicólogo y maestro de meditación, de prestigio Internacional, se trata de un libro práctico que contempla una amplia gama de temas esenciales que normalmente no aparecen en los libros sobre espiritualidad.

Sin yo no hay problemas

sin_yo_no_hay_problemasSi aprendemos a ver más allá de la ilusión del “yo” podremos realizar la Verdad en cualquier momento. Con su lenguaje, extremadamente claro y sencillo, Anam Thubten nos ofrece su enseñanza indicándonos como lograr exactamente esto, basándose en la sabiduría de las tradiciones budistas. Nos ilumina el sendero que lleva más allá de los conceptos erróneos del ego, a fin de experimentar la realidad de nuestra verdadera naturaleza, que no es otra que la Luz. Con gran claridad, sentido del humor y refrescante sinceridad, Anam Thubten nos ilumina el camino hacia una vida llena de amor, compasión y satisfacción verdadera.

 

anam_thubten-big

Anam Thubten nació y creció en el Tíbet y desde temprana edad entró en un monasterio, donde gran parte de su infancia y de su vida adulta recibió el beneficio de una amplia formación académica y espiritual de varios maestros de la rama Nyingma del budismo tibetano. Entre sus muchos maestros, sus guías más destacados fueron Khenpo Chómpel ​​y Lama Garwang. Durante sus años de formación en el Tíbet también desarrolló una afinidad especial con un yogui y ermitaño, el Lama Tsurlo, que sigue siendo una profunda fuente de inspiración en la expresión del Dharma de Anam Thubten.

Despedidas elegantes

Muertes_elegantesEn una sociedad en la que el hecho de la muerte se ve ensombrecido por el miedo y el rechazo, tenemos una gran necesidad de maestros que puedan enseñarnos cómo dejar este mundo con elegancia y dignidad así cómo situar la muerte en su verdadera dimensión. Despedidas elegantes nos ofrece una guía de esta naturaleza en forma de 108 relatos que nos cuentan la forma en que maestros zen, hindúes y tibetanos, tanto antiguos como modernos, han afrontado su propia muerte. Al presentarnos de un modo directo la elegancia, claridad e incluso humor con el que grandes maestros espirituales han llegado al final de sus días, proporciona inspiración y apoyo a cualquiera realmente preocupado por los temas fundamentales de la vida y la muerte.
Edi. La Liebre de Marzo

La ola es el mar

la-ola-es-el-marHoy día ya no es posible hablar de Dios tal como se hacía en el s. XIX. Y he aquí un hombre que da respuestas a preguntas elementales sobre la interpretación del sentido del ser humano dentro de los sucesos evolutivos del universo. En su opinión es más que urgente interpretar nuevamente los conceptos de pecado original, sal vación, resurrección, personalidad y apersonalidad de Dios, atemporalidad y eternidad. Igualmente Jäger nos habla sobre cielo e infierno desde la perspectiva de la mística.Willigis Jäger ha fundado la Casa de San Benito en Würzburg, Alemania, dedicada a caminos de espiritualidad mística y de crecimiento personal.

Willigis_JagerWilligis Jäger teólogo benedictino representa una espiritualidad contemporánea aconfesional que proporciona a los buscadores del siglo XXI respuestas a sus preguntas perentorias.

Como Maestro Zen y de Contemplación está influenciado tanto por la mística cristiano-occidental como por el Zen oriental y, al mismo tiempo, y más allá de estas confesiones, se centra en lo que constituye la base de todos los caminos espirituales occidentales y orientales. Su entendimiento de la Sabiduría Occidental y Oriental está basado en la Philosophia Perennis que encuentra su expresión actual en una forma integrativa de pensar y actuar. Forman parte de esta visión la integración de ciencias naturales modernas y el actuar económico-político-social que se manifiesta en la práctica cotidiana.

Ver a Dios como él es

ver_a_Dios_como_él_esDesde que fui nombrado padre confesor en el Monte Athos –hace más de cuarenta años–, al aclarar a los padres ascetas que llegaban a mí sus problemas espirituales, les daba con esto mismo la posibilidad de escuchar las experiencias que me habían sido concedidas de lo Alto. Y cuanto más se prolongaba mi servicio espiritual, mejor sabía abrirme a mis hermanos. Ahora, en mi ancianidad, al acercarse mi partida de este mundo, abrumado día y noche por achaques corporales, he llegado a ser menos vulnerable a los juicios de los hombres. Por esta razón, he decidido abrir a muchos más lo que celosamente había preservado de la mirada ajena.

Mi camino y mis experiencias, por sus características propias, probablemente no son del todo habituales. Sin embargo, su contenido esencial me ha permitido comprender la situación trágica de millones de seres dispersos por toda la faz de la tierra. No está excluida, por lo tanto, la posibilidad de que mi confesión –o, mejor dicho, mi autobiografía espiritual– ayude siquiera a algunos de ellos en las pruebas que les asaltan.

Archimandrita_Sophrony

«El viento sopla donde quiere y oyes su voz, pero no sabes de dónde viene ni a dónde va. Así es todo lo que nace del Espíritu» (Jn 3, 8). Lo acontecido conmigo no fue efecto de mi iniciativa; no, claramente no. Dios, en su providencia, conocida sólo por él, tuvo a bien visitarme y permitir que me asomara a su Ser eterno. Su santa mano me arrojó –a mí, que no soy nada– implacablemente a un abismo indescriptible. «Allí», con admiración rayana en el terror, fui testigo de realidades que superan mi razón. Sobre esto pretendo hablar en las páginas que siguen.

(Del Prefacio del libro, una autobiografía espiritual del starets Sophrony, 1896-1993, pintor ruso que vivió una experiencia inusual de Dios al abrigo del starets san Silouan, en la montaña del Athos).

Bhagavad Gita

Bhagavad GitaEl «Bhagavad Gītā» (en sánscrito, «el canto del Señor») está considerado como la obra clásica y más importante de las escrituras hindúes. Sus setencientos versos, escritos hacia el 600a.C., sintetizan las principales filosofías y doctrinas de los vedas, constituyendo no sólo un libro de alto valor metafísico, sino además un manual para la vida en una síntesis de devoción y sabiduría que merece el título de revelación.
El ‘Canto’ o ‘Gītā’ forma parte de la epopeya hindú del Mahābhārata y literariamente se concreta en un diálogo entre el héroe Arjuna y el sabio Krishna sobre Dios y lo divino. La originalidad del libro sobre otros muchos textos filosóficos y teológicos es que presenta en diversos niveles sensoriales, racionales, intuitivos y contemplativos la concepción de lo absoluto o lo real visto desde diversos objetos relativos.
                                                                                                                                  Pedro Miguel Lamet

consuelo-martinConsuelo Martín es Doctora en Filosofía por la Universidad Complutense de Madrid. Ha dedicado su vida a la contemplación de la verdad, al amor a la sabiduría y a intentar transmitir sus vivencias e investigaciones en sus libros y en sus cursos.
Desde hace treinta años es directora de la revista Viveka, encaminada a despertar el discernimiento en los sinceros buscadores de la Verdad. Fruto de sus cursos y retiros, algunas de cuyas investigaciones han sido luego recogidas en libros y artículos, emerge la poderosa fuerza creadora del silencio, evidenciada en su manera de revelar, lúcida y serena a un tiempo, la presencia unitotal de lo Real allí donde y cuando se aquieta la mente.