Archivo de la categoría: Mística

Una espiritualidad desde abajo

Una_espiritualidad_desde_abajoLos padres del desierto nos enseñan una espiritualidad desde abajo. Ellos nos indican que hemos de comenzar por nosotros mismos y nuestras pasiones. El camino hacia Dios, según ellos, está siempre basado en el propio conocimiento. Evagrio Póntico lo formula así: “¿quieres conocer a Dios? Aprende antes a conocerte a ti mismo”. Sin este conocimiento, estamos siempre en peligro que nuestra idea de Dios sea una pura proyección de nosotros mismos. Hay también devotos que huyen de su propia realidad y se refugian en la piedad. A pesar de la oración y de su piedad, no cambian, sino que se sirven de la piedad para elevarse sobre los demás, para afirmarse más en su impecabilidad, en su incapacidad de cometer faltas.

En los padres del monacato encontramos un estilo totalmente distinto de piedad. Aquí lo primero que se pide es honestidad y autenticidad. Esto, sin embargo, lleva a una comprensión amorosa para con todos aquellos que no van por el mismo camino. Poimén, un experimentado padre antiguo, explica que a un gran teólogo la espiritualidad desde abajo. El famoso teólogo viene a hablar con el anciano sobre la vida espiritual, sobre cosas del cielo, sobre Dios uno y trino. Poimén le escucha sin responder nada. Decepcionado el teólogo se disponía ya a abandonar al monje, cuando un acompañante suyo se acerca a Poimén y le dice: “Padre, este gran hombre, que en su entorno tiene tanto prestigio, viene precisamente por usted. ¿Por qué no le ha hablado?”. El anciano le respondió: “Él está en las alturas, habla de cosas celestiales; yo en cambio, pertenezco a los de abajo y trato de cosas terrenas. Si él hubiera hablado de las pasiones del alma, yo le habría contestado muy gustosamente. Pero como habla de cosas espirituales, yo de eso no entiendo” (Apo, 582).
Anselm Grün
Del libro “La sabiduría de los padres del desierto”

artdetat.com

“El sabio, aunque se halle en un sueño firme, no sueña,
aunque duerma no duerme,
aunque despierte no está en realidad despierto.
Feliz se halla en cualquier situación”
El cantar de Ahstavakra

En la experiencia cumbre

tiempo_eternoEl primer signo que señala la emergencia cumbre es la trascendencia del tiempo lineal. El instante presente del meditador/a absorto en este estado deja de ser un punto comprendido entre el ahora y el futuro. Su aquí y ahora incluye el tiempo pasado y el tiempo futuro. abandona la linealidad y se instala en la simultaneidad: el pasado es inseparable del futuro, el futuro es inseparable del pasado. Los tres tiempos convergen simultáneamente en este instante presente y el tiempo deja de ser un fenómeno fluyente para convertirse en una instantaneidad eterna, eterna en el sentido de más allá del tiempo lineal. Instante presente, instante eterno.

Dokushô Villalba
Del libro “La voz del valle, el color de las montañas”
artdetat.com

“La perfección se logra, no cuando ya no hay nada más que añadir,
sino cuando ya no hay nada más que quitar”
Antoine de Saint Exupery

 

Nada veo, nada conozco, nada oígo

adi_sankaraEs imposible expresar con palabras o concebir con la mente la majestad del océano del Supremo Brahman, repleto de néctar, la Dicha del Ser. Mi mente, que era una fracción infinitesimal, como un granizo se derritió en aquel océano y quedó disuelta. Ahora, mi mente está completamente satisfecha de aquella esencia de la Dicha.
¿Dónde desapareció el universo? ¿Quién se lo llevó? ¿En qué se diluyó? Hace un rato que lo veía. ¿Dejó de existir? ¡Qué maravilla! En el Océano de Brahman, lleno del néctar de la Dicha Absoluta, ¿qué es detestable, qué es aceptable, quién es el segundo y qué es diferente? En este estado supremo, nada veo, nada oigo, nada conozco; sólo existo como el Ser de la Dicha Eterna, distinto del resto (Viveka-suda-mani (VSM), 482-485) Sankara

Javier Melloni
“Voces de la Mística II”

artdetat.com

Si recibes las cosas sin hacer ninguna distinción entre ellas,
permaneces tranquilo e igual en la alegría y la pena”
Angelo Silesio

 

Consejo del sabio Luqman

PalomaOh hijo mío, se cuenta que entre los consejos que dejó el sabio Luqmân a su hijo se encuentra éste: “Hijo mío, que nunca se te adelante el gallo a hacer su llamado en la madrugada mientras tú todavía duermes.
Con verdad decía el poeta:

Una paloma gimió en el seno de la noche
desde una frágil rama… ¡y yo durmiendo!
¡He sido un mentiroso por la Casa de Dios!
Si fuera yo un amante,
no me superarían con su llanto las palomas.
Me jacto de estar loco de amor,
lleno de ansia por mi Señor,
y no tengo ni las lágrimas que tienen ellas”

Al Ghazâli
Del libro “Carta al discípulo”
artdetat.com

“El conocimiento sin acción es locura,
y la acción sin conocimiento no termina en nada”
al Ghazâli

El amor no es definible

amor maternoEl amor no es definible. Es una aspiración, una energía que atrae todo el ser hacia su origen divino, ya sea por mediación de otras personas o de otras causas que no son más que el pretexto de la actualización de sus virtualidades, o que dicha afección sea pura o aparentemente pervertida. Cada uno lleva en sí las posibilidades del amor y nadie puede sustraerse al mismo, como ninguna criatura puede existir sin su Creador y ningún servidor sin su Señor.
Sin duda alguna pueden encontrarse muchos ejemplos y situaciones para ilustrar los temas del amor universal. Pero los más significativos y los inmediatos siguen siendo el amor materno, el amor conyugal y la caridad.
¿Acaso no reproduce la madre, consciente o inconscientemente todo el proceso amoroso de la creación? Ella concibe al hijo fruto del amor, lo desea lo mismo que a Dios le gusta conocer el Tesoro escondido en su Esencia, quiere dar a conocer por amor, como así lo dijo por boca de Su Profeta Bendito. Y cuando el niño nace, la madre no deja de darle cariño y protegerlo en virtud de una ley innata y espontánea de amor.

Ibn Arabi
Del libro “Tratado del Amor”

artdetat.com

“Aquietarse, mirar y escuchar, activa la inteligencia
no conceptual que anida dentro de ti.
Echakrt Tolle

El camino de la iluminación

monje_budistaBuda decía que en el mismo instante en que una persona ha oído hablar  de la iluminación y recibe sus enseñanzas, el final es seguro, y nunca se sentirá satisfecha con nada menos que eso. También decía que, a la larga, la iluminación era una certeza en el propio destino. Esto supone que cualquiera que tenga interés en materias tales como las que aquí tratamos es probable que esté destinado a la iluminación; de otro modo, ¿para qué iba a estar aquí? ¿Para qué iban a tener interés alguno en este tema?

David R. Hawkins
Del libro “El ojo del yo”

artdetat.com

“La experiencia contemplativa es simplemente
pura atención a Dios en el momento presente”
Jhon Main

Hacer nada

contemlaciónEs cierto, no obstante, que en ocasiones el verdadero místico parece no estar haciendo nada: su tarea consiste por tanto, en explicar bien a sus críticos que es aparente “no hacer nada” es de hecho una elevada forma de actividad. Lo que enseñas no es la suspensión de toda actividad, sino una nueva especie de la misma, silenciosa, potente y fecunda. Es una actividad de las fuerzas más profundas de la psique y al descubrimos, con distintas variantes en toda Asia, desde la India hasta el Japón. No sólo se encuentra en el contexto religioso del yoga y el zen, sino también en las artes marciales como el judo, el karate y en las artes estéticas como la ceremonia del té y la disposición de las flores.

William Johnston
Del libro “Enamorarse de Dios”

artdetat.com

“Todo aquel que pospone su voluntad a la de Dios
y a la de los hombres conservará su alma siempre en paz”
San Silouan

Espíritu experimentador

psilocibeQuien hace uso de las drogas alucinógenas, excepto en un contexto médico, va en contra de la consciencia civilizada; tal vez porque en este mundo cristiano solo las visiones obtenidas con la piedad y la oración son atribuidas a Dios y no al demonio. Debido a mi formación protestante, nunca he querido tomar cocaína, heroína, hachís o marihuana, ni siquiera a título de experiencia. Pero el hongo mexicano no pertenece a esta categoría de drogas y no provoca intoxicación. Muy lejos de oscurecer los sentidos, los azuza con un latigazo. Un espíritu experimentador no sólo permanecerá consciente bajo sus efectos, sino que se volverá supraconsciente. Esa propiedad particular que consiste en valorar la realidad, transforma el lema griego “cónocete a ti mismo” en un precepto básico. La Psilocybe ilumina el espíritu y reeduca la vista y el oído.

Robert Graves
Del libro “La experiencia del éxtasis 1955-1963”

artdetat.com

 “Un vacío en la memoria, no es necesariamente
una vacío en la consciencia”
Sri Nisargadatta

 

Por el amor del bienamado

musulmánEl amor, has de saber, no posee al ser salvo si éste le deja sordo a toda palabra que no se la oída por el bienamado, ciego a toda mirada que no emane de él, indiferente a la palabra que no provenga del amado e indiferente incluso a aquellas pronunciadas por los que éste ama. Con el corazón sellado, sólo se deja penetrar por el amor del bienamado, con una cerradura puesta en el encubrimiento de su imaginación, para que se represente más que la forma de su amado, prohibiéndose la visión de cualquier otro que le hiciera competencia y rechazando toda descripción ajena a él, del que su imaginación pudiera adueñarse. De todo esto es como dice el poeta:

Tu imagen está en mis ojos
y en mi boca tu nombre.
Moras en mi corazón.
¿Pero dónde te escondes?

Ibn Arabi
Del libro “Tratado del amor”

www.artdetat.com

“Ninguna conducta que carezca de estabilidad y
se realice sin perseverancia será capaz de dar sus frutos”
Isaac de Nínive

Entré y ví con el ojo de mi alma

Agustín_de_HiponaEstimulado a volver a mí mismo, entre en mi interior guiado por Ti, pude hacerlo porque Tú te hiciste mi ayuda. Entré y vi con el ojo de mi alma o como quiera que Él fuese, sobre el mismo ojo de mi alma. Sobre mi mente, una luz, inconmovible, no vulgar ni visible a toda carne u otra del mismo género, aunque más grande, como si brillase, más y más claramente y lo llenase todo con su grandeza. No era esto aquella Luz, sino cosa distinta, muy distinta a todas estas. No estaba en mi mente como está el aceite sobre el agua o el cielo sobre la tierra, sino estaba sobre mí, por haberme hecho, y yo debajo, por ser hechura suya. Quien conoce la verdad conoce esta Luz, y quien la conoce, conoce la eternidad. El amor es quien la conoce (…). Reavivaste mi debilidad ante mi vista, dirigiendo tus rayos con fuerza sobre mí, y me estremecí de amor y de horror. Y advertí que me hallaba lejos de Ti, en la región de la desemejanza, como si oyera tu voz de lo alto: “Soy manjar de grandes: crece y me comerás. No me convertirás en ti como haces con la comida que come tu carne, sino que serás tú el que te convertirás en Mí.” (Confesiones, VII)
Agustín de Hipona

Xavier Melloni
Del libro “Voces de la mística II”

www.artdetat.com

“Piensa, “Soy la pura inteligencia” y con este fuego de la fe
quema la densa selva de la ignorancia:
al liberarte del dolor, serás feliz”
El cantar de Ashtavakra