Archivo de la categoría: Enseñanzas

La magia de la conciencia

magia-conciencia2La magia de la conciencia es el segundo libro de Anam Thubten basado en las enseñanzas impartidas en la Fundación Dharmata, Pt. Richmond, en California. El tema central es que siempre tenemos la iluminación a nuestra disposición, incluso en los momentos más cotidianos. Se trata de algo extraordinario de lo cual las personas normales podemos ser testigos aquí y ahora, en cuanto estemos preparadas. El despertar espiritual puede ocurrirle a cualquier individuo en cualquier momento porque no está ligado a una cultura o a una religión y la posibilidad de que se produzca es un derecho de nacimiento que tenemos.

Rinpoche habla con una perspicacia asombrosa, una honestidad inquebrantable y un gran sentido del humor. Va a lo esencial, al fondo de la cuestión, basándose en su propia experiencia de caminar por el sendero espiritual, y aclara cuestiones sutiles y complejas de forma directa, en un lenguaje fácilmente comprensible. Rinpoche nos invita a despertar por completo a la mente búdica pura, innata, auto-iluminada e infinita que ya está presente en nosotros.

Camino con corazón

camino-con-corazon-una-guia-a-traves-de-los-peligros-y-promesas-de-la-vida-espiritual-5-ed-9788487403323Camino con corazón es el título de un libro que nos  guia a través de los peligros y promesas de la vida espiritual. Este es un libro considerado como uno de los más importantes escritos sobre meditación, el proceso de transformación interior, y la integración de la práctica espiritual en nuestro modo de vida occidental. Escrito por Jack Kornfield psicólogo y maestro de meditación, de prestigio Internacional, se trata de un libro práctico que contempla una amplia gama de temas esenciales que normalmente no aparecen en los libros sobre espiritualidad.

Ahora que se que voy a morir

Ahora que se que voy a morir

Este libro es una recopilación de las indicaciones y las enseñanzas de despedida de este gran Maestro nacido en el año 1308.  Una expresión inspiradora de alegría que fluye espontáneamente de las profundidades de este gran maestro. Realizado en forma de poesía lúcida de gran belleza, contiene enseñanzas muy antiguas  y tradicionales del Budismo Tibetano. El lama Tarthang Tulku preparó una reseña de la vida de Longchenpa y del linaje Nyingma con valiosas enseñanzas acerca de la impermanencia.

El libro Ahora que voy a morir, de Longchenpa, presenta lo esencial del budismo en una forma poética, lírica, cuyo especial atractivo reside en los usos de símiles notables y refranes de súplica. El tenor de estos preceptos es la realización del Ser, del cual no puede decirse que sea o que no sea, pero que como totalidad dinámica hace posible todas las diferenciaciones y afirmaciones, positivas o negativas.

Longchenpa

Como autor, Longchenpa se hizo renombrado por la belleza de su poesía y prosa así como por la claridad de su estilo. Se le adjudicaron más de doscientos trabajos, muchos de los cuales se han perdido. Los textos que sobreviven se cuentan entre las obras maestras de la literatura tibetana, como ocurre con Ahora que voy a morir.

En sus enseñanzas Longchenpa puso un énfasis especial acerca de lo efímero. Con unas pocas palabras bien escogidas y el ejemplo de su propia vida, Longchenpa muestra como las cosas surgen y fenecen, revelando que la verdad de la iluminación está siempre al alcance de la mano. Nos recuerda que ser consciente del camino constante y de la brevedad de vida es una enseñanza completa en sí misma, alentándonos a maximizar nuestro tiempo y energía mientras todavía podamos.

 

 

 

Bailaré claqué sobre tus sombras

de José C. Garcia FajardoEl profesor de la Facultad de Periodismo de la Universidad Complutense de Madrid, José Carlos García Fajardo, infatigable impulsor de diversas ONG dedicadas al trabajo social en diversas partes del mundo, nos ofrece en este libro una sugerente colección de historias breves, cargadas de sabiduría y experiencia vital, ambientadas en un remoto monasterio de China, mediante las que un anciano maestro transmite a sus discípulos retazos prácticos de conocimiento oriental, con el fin de que éstos puedan superar con éxito los problemas que presenta la vida cotidiana para todos aquellas personas dedicadas al trabajo solidario. Historias zen, sufíes o taoístas puestas al servicio de nuestra mente para entender mejor las contrariedades de la existencia humana.

Profesor emérito de la Universidad Complutense de Madrid. Nacido en Vigo, está casado y Jose C. Garcia Fajardotiene seis hijos y diez nietos. Doctor en derecho por la UCM, también estudió en las universidades de Salamanca, París, Roma y Oxford. De su experiencia profesional como periodista destaca su pasión por la justicia y los derechos humanos. Fundador de Solidarios para el Desarrollo, ONG dedicada al servicio de los marginados y de los pueblos empobrecidos del sur. Ha visitado y trabajado en más de cincuenta países.
Además, ha desempeñado un importante papel en la promoción del voluntariado social en universidades de España, África y Latinoamérica.

www.artdetat.com