Archivo de la categoría: David Brazier

La iluminación es una experiencia catártica

mente_iluminadaLa iluminación es una experiencia catártica que ocurre cuando una persona se da cuenta en lo profundo de hasta qué punto se ha estado evadiendo de la realidad y acepta la posibilidad de vivir una vida mucho más llena de sentido dentro de cualquier circunstancia en que se encuentre. Un despertar de este tipo revela el deseo intensísimo de vivir una vida noble y la necesidad correspondiente para llevar un entrenamiento personal implantado en la Tercera Noble Verdad. Una experiencia tal pone a la persona en su camino. Se descubre una quietud interior profunda, la mente llega a ser tan clara como el agua cristalina y las interferencias interiores se desvanecen, experimentando alrededor un mundo transfigurado y radiante. Estas experiencias se llaman percibir una tierra de Buda.
David Brazier
“El Buda que siente y padece”

artdetat.com

“Cuando caminas hacia Él,
Él sale a tu encuentro”
Hadith

Los votos no están de moda

votosLos votos no están de moda en un mundo moderno y materialista porque no se ajustan a un dimensión horizontal. Un voto es un compromiso incondicional. Va más allá de los cálculos…
Un voto no está condicionado a la posibilidad de llevarlo a cabo. Un voto procede de la profundidad del sentimiento. Un voto conecta nuestra pequeña vida con la gran historia. Se convierte en una fuerza central organizadora que coloca a una persona sobre un camino. Todo el esfuerzo se dirige hacia cumplirlo. El sentido de identidad de la persona cambia. En este caso, él se ha convertido en un luchador por la libertad. Incluso cambia la cualidad de las cosas más pequeñas. Está constantemente atento ala forma en que cada acción contribuye o no contribuye a la causa. Está como sostenido por una inspiración poderosa…
El voto tiene un efecto organizador de nuestro carácter…
El voto en un sentido coarta en todos los aspectos de la vdia y, sin embargo, en otro mucho más importante, libera. El sentido más importante es que libera a la persona de lo trivial…
El voto da a la vida coherencia y sentido, y libera a la persona para hacer cosas que nunca le pasaría por la cabeza en tiempos de más estabilidad. El voto ciertamente desbarajusta toda nuestra vieja vida…
Saber que “No hay voto que no pueda llevarse a cabo” es aleccionador.
Existe ya un voto enterrado en lo profundo de cada uno de nosotros, un voto innato, que está gritando para que se le dé una oportunidad para salir…
¿Qué puede ser más gozoso que conocer que uno se encuentra en el sendero correcto?

David Brazier
“El Buda que siente y padece”

artdetat.com “El verdadero voto espiritual es honrar nuestra integridad,
despertar y compasión, no importe que cambios o circunstancias exijan”
Jack Kornfield

No pidas salud perfecta

no_pidas_salud_perfecta“No pidas salud perfecta; eso es codicia:
fabrica la medicina a partir del sufrimiento en la enfermedad.
No esperes no tener problemas; eso es simplemente pereza:
acepta las dificultades de la vida.
No esperes que tu caminar se vea libre de obstáculos;
sin ellos el fuego de tu iluminación se apagará:
encuentra la liberación en el interior de las mismas perturbaciones”
Kyong Ho

David Brazier
“El Buda que siente y padece”

artdetat.com

“Si no hubiera sufrimiento en el mundo,
en principio, la conciencia nunca habría evolucionado”
David Brazier

Tenemos miedo de nuestros sentimientos

fuegoLa gente tiene miedo del fuego. Tenemos miedo de nuestros sentimientos. Tememos su potencial con efecto destructor. Mucha gente va por la vida intentando proteger a los demás de sus propios sentimientos. Nunca aprendieron a manejarlos de manera segura y no quieren quemarse. La razón común de una conducta no asertiva es la rabia reprimida. La persona no es asertiva porque teme que si empieza a serlo un gran torrente de palabras fuertes pudieran escapársele causando un daño sin precedentes. A pesar de saber lo que hay dentro de nosotros, queremos permanecer en calma. Es una especie de amabilidad hacia los demás, pero existe aún una forma mejor que consiste en entrenar a nuestro carácter a que reconozca el fuego, pero manteniéndolo bajo control. Entonces actuaremos de una forma confiada, tal como lo llama la gente.

David Brazier
“El Buda que siente y padece”
artdetat.com

“Un ser despierto es uno más cuya iluminación
se está desplegando de continuo”
David Brazier

La toma de conciencia del propio fuego

enfadoPuede que exista quien no se dé cuenta de su propio fuego, que no se dé cuenta de los sentimientos que surgen dentro de él. Aunque conozcamos lo que nos aflige, puede que nos mintamos a nosotros mismos sobre nuestras acciones, o que la imagen que tengamos de nosotros mismos sea tan fuerte que parte de lo que nos está sucediendo nunca llegue a la conciencia. Existen muchas terapias occidentales, tanto humanistas como analíticas que enfocan estos aspectos. Una mayor sensibilidad hacia samudaya, a lo que está surgiendo, es un resultado probable de diferentes aproximaciones del trabajo psicoterapéutico. El budismo hace fuerte hincapié sobre la importancia de la toma de conciencia.

David Brazier
“El Buda que siente y padece”

artdetat.com

“La razón más común a una conducta no asertiva
es la rabia reprimida”
David Brazier

No es sabio desear

deseoNo es sabio desear que se acaben todos los problemas. En realidad una persona que funciona saludablemente, en el sentido psicológico, tiene muchos más problemas que la persona que está en el fondo de un pasillo de una institución psiquiátrica. ¿Qué problemas puede tener tal enfermo? Tiene resueltas todas sus necesidades y no tiene nada que hacer. Si no quieres tener ningún problema, vuélvete loco. No hay ningún problema en una vida desprovista de sentido.
En cambio, una vida sana es un problema tras otro. Todos los días resolvemos un amplio número de pequeños problemas y algunos grandes. Así es como obtenemos satisfacción y es como nuestra vida se condice hacia cierta madurez.

David Brazier
“El Buda que siente y padece”

www.artdetat.com

“Produce alegría el saber de una vez por todas
lo que uno tiene que hacer”
David Brazier

Queriendo permanecer en calma

David BrazierLa gente tiene miedo del fuego. Tenemos miedo de nuestros sentimientos. Tememos su potencial con efecto destructor. Mucha gente va por la vida intentando proteger a los demás de sus propios sentimientos. Nunca aprendieron a manejarlos de manera segura y no quieren quemarse. La razón común de una conducta no asertiva es la rabia reprimida. La persona no es asertiva porque teme que si empieza a serlo un gran torrente de palabras fuertes pudieran escapársele causando un daño sin precedentes. A pesar de saber lo que hay dentro de nosotros, queremos permanecer en calma. Es una especie de amabilidad hacia los demás, pero existe aún una forma mejor que consiste en entrenar a nuestro carácter a que reconozca el fuego, pero manteniéndolo bajo control. Entonces actuaremos de una forma confiada, tal como lo llama la gente.

David Brazier
“El Buda que siente y padece”

www.artdetat.com

“Un ser despierto es uno más cuya iluminación
se está desplegando de continuo”
David Brazier

Percibir una tierra de Buda

el propio caminoLa iluminación es una experiencia catártica que ocurre cuando una persona se da cuenta en lo profundo de hasta qué punto se ha estado evadiendo de la realidad y acepta la posibilidad de vivir una vida mucho más llena de sentido dentro de cualquier circunstancia en que se encuentre. Un despertar de este tipo revela el deseo intensísimo de vivir una vida noble y la necesidad correspondiente para llevar un entrenamiento personal implantado en la Tercera Noble Verdad. Una experiencia tal pone a la persona en su camino. Se descubre una quietud interior profunda, la mente llega a ser tan clara como el agua cristalina y las interferencias interiores se desvanecen, experimentando alrededor un mundo transfigurado y radiante. Estas experiencias se llaman percibir una tierra de buda.

David Brazier
“El Buda que siente y padece”

www.artdetat.com

“Como soy yo también lo Único, Sutil, Conocedor, Testigo,
siempre Existente e Inmutable, no puedo dudar de que soy Aquello.
Tal es el modo de hacer introspección”
Aparoksha Anubhuti