Archivo de la categoría: Muerte

La conciencia de la muerte

yogui“Los grandes practicantes del pasado se describían a ellos mismo como “yoguis con el pensamiento de la impermanencia implantado profundamente en sus corazones.” Veían claramente la futilidad de los propósitos ordinarios . Sus mentes estaban totalmente volcadas hacia el Dharma. Su práctica del Dharma se basó en una sobria vida inspirada por los pensamientos acerca de su propia muerte, la cual sabían que tendría lugar en una cueva solitaria. Todos esos practicantes, desde luego, ahora están muertos porque este es el destino de todos los seres vivientes. Pero en lugar de renacer en los reinos del sufrimientos, donde todos los ansiosos placeres de esta vida son finalmente confinados, ellos están en la Tierra del Buda. Tan previsora y profunda perspectiva, puede afianzarse dentro de ti. Es el resultado de estar constantemente atento a la muerte. La conciencia de la muerte es un néctar, como la medicina que te devuelve la salud y un guardia que vigila la disciplina de tus prácticas sin dejar que caigas en distracciones”

Dilgo Khyentse y Padampa Sangye
Del libro “Los cien versos de consejos”
artdetat.com

“El alma que ama al Señor no puede menos que orar,
pues está orientada hacia él por la gracia que ha conocido en la oración”
San Silouan

El ebrio elefante de la mente

LongchempaLa devoción es como el gran océano la alta mar:
lleno de lo que es saludable,
manteniendo completamente su sabor.
Sus olas de fe surge, nunca vacilan –
Permitid que la devoción rebose
en vuestro corazón de inmediato.

La dedicación es como el inagotable tesoro del cielo:
dedicando todo al reino de la realidad,
la riqueza no disminuirá
sino que crecerá incluso más.
(En) el estrato de un sabor pleno de sentido,
los otros dos estratos están espontáneamente presentes –
Purificad los tres aspectos (de la situación) –
de su concretización de inmediato.

El regocijo es como el valor del cielo:
sus méritos son ilimitados,
es inobjetivable sin orgullo,
completamente transparente e inconmobible –
Permitid que el regocio siga creciendo de inmediato.

Además, la inspección es como un gancho de acero:
mantiene el control sobre el indomesticado,
ebrio elefante de la mente.
Alejándolo del mal y atándolo a lo que es saludable –
Permitid que la inspección resida en vosotros de inmediato.

Longchempa
“Ahora que voy a morir”

artdetat.com

¿Quièn sabe cuando moriré?

OraciónKayak Gomchung, un gran meditador Kadampa, vivió en una cueva del Tibet. Un arbusto de espinas blancas obstruía la entrada cada vez que salía o entraba, le arrancaba un pedazo de su ropa. A menudo se planteaba cortar el arbusto, pero entonces, el pensamiento de la muerte acudía a su mente y pensaba: “¿Quién sabe cuando moriré? El tiempo que me llevará deshacerme de este arbusto es mejor pasarlo meditando”. Con el poder de su meditación, Kayak Gomchung fue capaz de volar y llevar a cabo todo tipo de milagros. Y cuando murió el arbusto estaba allí.
Si un practicante así no se permitía ni un solo instante, ¿cómo podemos desperdiciar la mayor parte de nuestro tiempo de vida en actividades comunes, sabiendo cuánto nos queda todavía por conseguir en el camino espiritual?

Dilgo Khyentse y Padampa Sangye
Del libro “Los cien versos de consejos”

www.artdetat.com

“El amor divino da el Paraíso al alma”
San Silouan

La muerte como algo favorable

puesta de solCuando el sol cae al atardecer, las alargadas sombras de las colinas del oeste se aproximan hasta sumirnos en el crepúsculo. Así también las sombras de la muerte nos acercan al declive de nuestras vidas. Pero hay una importante diferencia; la muerte no acontece bajo una predicción de tiempo o de lugar. Desde el momento de nuestro nacimiento, nuestas vidas se mueven inexorablemente hacia la muerte, pero ese encuentro es algo impredecible.
Un criminal en búsqueda y captura nunca está tranquilo. Siempre está alerta, ideando constantemente un plan eventual para escapar del castigo que le espera. Nunca le encotrarás dibujando los planos de su futura casa.
¿Cómo puedes descansar cuando la muerte amenaza con golpearte en cualquier momento? A partir de ahora, tu único camino debe ser la práctica del Dharma. No hay otro modo de convertir la muerte en algo favorable.

Dilgo Khyentse y Padampa Sangye
el libro “Los cien versos de consejos”

www.artdetat.com

“Cuando la oración es aceptada por el Señor,
el Espíritu divino da testimonio de ello en el alma”
San Silouan