Archivo de la categoría: Enteógenos

Plantas maestras

Platas maestras

Existe en el mundo una vasta tradición en la utilización de vegetales que cumplen diferentes funciones, desde la farmacopea herborista, de la cual derivan la mayoría de nuestros medicamentos, o los embriagantes sagrados utilizados por casi todas las culturas hasta nuestros días; este último grupo particular de plantas ha generado una asociación particular con el hombre y son las denominadas Plantas Maestras. Esta denominación remite a su inherente capacidad de transmitir conocimientos o abrirnos a ellos.
Las Plantas Maestras también son portadoras de salud y por ello son conocidas por “medicina” por los pueblos que las utilizan. Este concepto de salud no solo tiene en cuenta el cuerpo, si no que incluye psique y espíritu.
También inducen cambios y nuevas perspectivas para entendernos y entender al mundo que nos rodea. Son un instrumento, una herramienta de inestimable valor a la hora de emprender un trabajo interior de autodesarrollo y autoconocimiento”

Jose Luis López
Del libro “Plantas Maestras”

artdetat.com

“Un vacío en la memoria, no es necesariamente
una vacío en la consciencia”
Sri Nisargadatta

Catalizadores naturales del trance

Plantas_maestrasLas plantas maestras como enteógenos que son, tienen la propiedad de alterar la química cerebral mucho más rápido que otras herramientas de alteración de la conciencia. En apenas unos minutos se pueden alcanzar niveles de experiencia muy profundos, lo que puede ser un gran shock para el experimentador novato por ello, es prácticamente imprescindible un experto que instruya y guíe el proceso del viaje interior.
Al actuar sobre los sistemas glandular y nervioso, que controlan las percepciones humanas, nos permite ampliar nuestro campo cognitivo, no sólo del mundo físico, sino también de los demás niveles que se encuentran ocultos para el ser humano. Las plantas maestras o enteógenas son catalizadores naturales de las experiencias de trance y éxtasis”

Jose Luis López
Del libro “Plantas maestras”

artdetat.com

“La serenidad sobreviene espontáneamente
en la mente que ha saboreado la verdad”
Consuelo Martín

El poder esencial de las plantas

concienciaLa finalidad del consumo de las plantas maestras o de sus respectivos alcaloides es conseguir determinadas alteraciones de la conciencia. Generalmente se basa en alcanzar un aprendizaje más profundo de uno mismo y de la naturaleza, lo que también lleva a un gran equilibrio armónico del individuo y una profunda unión con lo divino, la fuente de la creación.
Esta fuente de toda creación es la conciencia pura que contiene toda la potencialidad que aspira a expresarse de lo no manifiesto a lo manifiesto. Y cuando nos damos cuenta de que nuestro Yo Verdadero es de potencialidad pura, nos alineamos con la fuerza creativa que se manifiesta en todo en el universo. Este es el poder esencial de las plantas como seres que nos ayudan a alcanzar ese Yo Verdadero o aspecto divino que de halla en cada uno de nosotros”

Jose Luis López
Del libro “Las plantas maestras”

artdetat.com

“Cuando la actitud de uno hacia todo se convierte en devoción,
la Divinidad se revela”
D. Hawkins

La red luminosa

plantas sagradasComo se dice en La red luminosa: siete enseñanzas profundas que abren la puerta de la tierra secreta de Padmasambhava:
En el centro de Pemako existen cinco plantas que proporcionan néctar. Aquel que consuma “la excelente planta de los milagros” estará libre de toda enfermedad y conseguirá poderes milagrosos. Su cuerpo se rejuvenecerá y podrá volar por los aires. Sin abandonar el cuerpo físico, podrá alcanzar reinos celestiales… Quien como la “planta de la dicha infinita” experimentará la unión inagotable del gozo y el vacío… Quien comparta la “planta de la purificación” disolverá todo obstáculo kármico y las ocho formas de pensamiento habitual. Quien com la “Planta que elimina las emociones destructivas” nunca tendrá que pensar en comer o en beber… y el samadhi se le presentará espontáneamente. Estas con las plantas supremas de los adeptos realizados (siddhas). Cualquiera que las consuma liberará todos los bloqueos de los canales internos de energía y percibirá directamente los reinos de los budas.
Si creemos que la recolección de estas maravillas botánicas es algo fácil, el texto identifica con claridad los obstáculos: Estas plantas excelentes… aparecerán instantáneamente a las personas afortunadas que posean una gran devoción. Para los menos afortunados, cuyo pensamiento esté contaminado y hayan roto con sus compromisos espirituales, estas plantas son invisibles.
Sin embargo el texto ofrece instrucciones específicas para recoger esta flora que altera la mente: Debes aproximarte a ellas lentamente como un gato. Cuando las cortes, su savia debe dejarse caer al suelo. Luego saldrá un líquido lechoso parecido a una gota de mantequilla. Es lo que debes consumir”

Ian Baker
Del libro “EL corazón del mundo”

artdetat.com

“Es nuestra conciencia la que tiene la experiencia”
Huzur Maharaj

La experiencia mística

ayahuascaPara mucha gente, especialmente para quienes no están familiarizados con la ida y venida de las experiencias místicas a través de años de práctica espiritual, resulta devastador cuando una experiencia mística o un periodo de iluminación se disipa. Es tan devastador que intentan aferrarse a cada residuo de la experiencia. El proceso de aceptar que una vivencia mística se ha difuminado es diferente en cada caso, dependiendo de muchos factores. Dejar que desaparezca la gloria de la experiencia mística, que representó una huida de la realidad del sufrimiento es como una pequeña muerte para el ego. En realidad, una gran parte del camino espiritual es una batalla entre el apego y el deja fluir. En morir y vivir continuamente.
Cuando es una experiencia “positiva”, un aplazamiento de nuestro sufrimiento, se la quiere poseer, de modo que se la captura, se la enjaula y se le pone una etiqueta: “La experiencia mística que he tenido.

José Luis López
Del libro “Las plantas sagradas”

artdetat.com

“Meditar profundamente es empezar a alcanzar
nuestros intereses supremos”
Thich Naht Hanh

Espíritu experimentador

psilocibeQuien hace uso de las drogas alucinógenas, excepto en un contexto médico, va en contra de la consciencia civilizada; tal vez porque en este mundo cristiano solo las visiones obtenidas con la piedad y la oración son atribuidas a Dios y no al demonio. Debido a mi formación protestante, nunca he querido tomar cocaína, heroína, hachís o marihuana, ni siquiera a título de experiencia. Pero el hongo mexicano no pertenece a esta categoría de drogas y no provoca intoxicación. Muy lejos de oscurecer los sentidos, los azuza con un latigazo. Un espíritu experimentador no sólo permanecerá consciente bajo sus efectos, sino que se volverá supraconsciente. Esa propiedad particular que consiste en valorar la realidad, transforma el lema griego “cónocete a ti mismo” en un precepto básico. La Psilocybe ilumina el espíritu y reeduca la vista y el oído.

Robert Graves
Del libro “La experiencia del éxtasis 1955-1963”

artdetat.com

 “Un vacío en la memoria, no es necesariamente
una vacío en la consciencia”
Sri Nisargadatta

 

La experiencia del éxtasis

Experiencias_religiosasLos que se ofenden ante el hecho de que ingerir una píldora puede contribuir a una genuina experiencia religiosa, tendrían que tomar en consideración los procedimientos generalmente conocidos como ejercicios espirituales. Todas las mortificaciones corporales (ayunos, privación del sueño, las autotorturas que se aplicaban a sí mismos los ascetas de todas las religiones a fin de conseguir méritos etc.) son asimismo como las drogas que modifican la mente, poderosos instrumentos para modificar la química del cuerpo en general y el sistema nervioso en particular.
Las técnicas de respiración enseñadas por los yoghis de la India se traducen en alargar la suspensión de la respiración. Ésta, a su vez, se traduce en un aumento de la concentración de dióxido de carbono en la sangre, y la consecuencia Psicológica de todo ello es un cambio en la cualidad de la consciencia. También las meditaciones que implican una concentración larga e intensa sobre una única idea o imagen, pueden del mismo modo traducirse, por razones neurológicas, en una disminución de la respiración e incluso prolongadas suspensiones de la respiración. Muchos ascetas y místicos han practicado una mortificación que modificaba su química, o bien ejercicios espirituales durante periodos de más o menos largos, como en el caso de los eremitas.

Aldous Huxley
Del libro “La Experiencia del éxtasis”

www.artdetat.com

“Para trascenderse a sí mismo,
primero tiene que conocerse a sí mismo”
Sri Nisargadatta Maharaj

Plantas maestras y trabajo interior

hongos mágicosExiste en el mundo una vasta tradición en la utilización de vegetales que cumplen diferentes funciones, desde la farmacopea herborista, de la cual derivan la mayoría de nuestros medicamentos, a los embriagantes sagrados utilizados por casi todas las culturas hasta nuestros días.
Este último grupo particular de plantas ha generado una asociación particular con el hombre y son las denominadas Plantas Maestras. Esta denominación remite a su inherente capacidad de transmitir conocimientos o abrirnos a ellos. Las Plantas Maestras también son portadoras de salud y por ello son conocidas por “medicina” por los pueblos que las utilizan. Este concepto de salud no solo tiene en cuenta el cuerpo, si no que incluye psique y espíritu. También inducen cambios y nuevas perspectivas para entendernos y entender al mundo que nos rodea. Son un instrumento, una herramienta de inestimable valor a la hora de emprender un trabajo interior de autodesarrollo y autoconocimiento.

Jose Luis López
Del libro “Plantas Maestras”

www.artdetat.com

“Observar nuestra película interior es mucho más divertido
que llevar nuestra mente de vuelta a casa”
Pema Chödron