Archivo de la categoría: José Luis Lopez

Plantas maestras

Platas maestras

Existe en el mundo una vasta tradición en la utilización de vegetales que cumplen diferentes funciones, desde la farmacopea herborista, de la cual derivan la mayoría de nuestros medicamentos, o los embriagantes sagrados utilizados por casi todas las culturas hasta nuestros días; este último grupo particular de plantas ha generado una asociación particular con el hombre y son las denominadas Plantas Maestras. Esta denominación remite a su inherente capacidad de transmitir conocimientos o abrirnos a ellos.
Las Plantas Maestras también son portadoras de salud y por ello son conocidas por “medicina” por los pueblos que las utilizan. Este concepto de salud no solo tiene en cuenta el cuerpo, si no que incluye psique y espíritu.
También inducen cambios y nuevas perspectivas para entendernos y entender al mundo que nos rodea. Son un instrumento, una herramienta de inestimable valor a la hora de emprender un trabajo interior de autodesarrollo y autoconocimiento”

Jose Luis López
Del libro “Plantas Maestras”

artdetat.com

“Un vacío en la memoria, no es necesariamente
una vacío en la consciencia”
Sri Nisargadatta

Catalizadores naturales del trance

Plantas_maestrasLas plantas maestras como enteógenos que son, tienen la propiedad de alterar la química cerebral mucho más rápido que otras herramientas de alteración de la conciencia. En apenas unos minutos se pueden alcanzar niveles de experiencia muy profundos, lo que puede ser un gran shock para el experimentador novato por ello, es prácticamente imprescindible un experto que instruya y guíe el proceso del viaje interior.
Al actuar sobre los sistemas glandular y nervioso, que controlan las percepciones humanas, nos permite ampliar nuestro campo cognitivo, no sólo del mundo físico, sino también de los demás niveles que se encuentran ocultos para el ser humano. Las plantas maestras o enteógenas son catalizadores naturales de las experiencias de trance y éxtasis”

Jose Luis López
Del libro “Plantas maestras”

artdetat.com

“La serenidad sobreviene espontáneamente
en la mente que ha saboreado la verdad”
Consuelo Martín

El poder esencial de las plantas

concienciaLa finalidad del consumo de las plantas maestras o de sus respectivos alcaloides es conseguir determinadas alteraciones de la conciencia. Generalmente se basa en alcanzar un aprendizaje más profundo de uno mismo y de la naturaleza, lo que también lleva a un gran equilibrio armónico del individuo y una profunda unión con lo divino, la fuente de la creación.
Esta fuente de toda creación es la conciencia pura que contiene toda la potencialidad que aspira a expresarse de lo no manifiesto a lo manifiesto. Y cuando nos damos cuenta de que nuestro Yo Verdadero es de potencialidad pura, nos alineamos con la fuerza creativa que se manifiesta en todo en el universo. Este es el poder esencial de las plantas como seres que nos ayudan a alcanzar ese Yo Verdadero o aspecto divino que de halla en cada uno de nosotros”

Jose Luis López
Del libro “Las plantas maestras”

artdetat.com

“Cuando la actitud de uno hacia todo se convierte en devoción,
la Divinidad se revela”
D. Hawkins

La experiencia mística

ayahuascaPara mucha gente, especialmente para quienes no están familiarizados con la ida y venida de las experiencias místicas a través de años de práctica espiritual, resulta devastador cuando una experiencia mística o un periodo de iluminación se disipa. Es tan devastador que intentan aferrarse a cada residuo de la experiencia. El proceso de aceptar que una vivencia mística se ha difuminado es diferente en cada caso, dependiendo de muchos factores. Dejar que desaparezca la gloria de la experiencia mística, que representó una huida de la realidad del sufrimiento es como una pequeña muerte para el ego. En realidad, una gran parte del camino espiritual es una batalla entre el apego y el deja fluir. En morir y vivir continuamente.
Cuando es una experiencia “positiva”, un aplazamiento de nuestro sufrimiento, se la quiere poseer, de modo que se la captura, se la enjaula y se le pone una etiqueta: “La experiencia mística que he tenido.

José Luis López
Del libro “Las plantas sagradas”

artdetat.com

“Meditar profundamente es empezar a alcanzar
nuestros intereses supremos”
Thich Naht Hanh

Plantas maestras y trabajo interior

hongos mágicosExiste en el mundo una vasta tradición en la utilización de vegetales que cumplen diferentes funciones, desde la farmacopea herborista, de la cual derivan la mayoría de nuestros medicamentos, a los embriagantes sagrados utilizados por casi todas las culturas hasta nuestros días.
Este último grupo particular de plantas ha generado una asociación particular con el hombre y son las denominadas Plantas Maestras. Esta denominación remite a su inherente capacidad de transmitir conocimientos o abrirnos a ellos. Las Plantas Maestras también son portadoras de salud y por ello son conocidas por “medicina” por los pueblos que las utilizan. Este concepto de salud no solo tiene en cuenta el cuerpo, si no que incluye psique y espíritu. También inducen cambios y nuevas perspectivas para entendernos y entender al mundo que nos rodea. Son un instrumento, una herramienta de inestimable valor a la hora de emprender un trabajo interior de autodesarrollo y autoconocimiento.

Jose Luis López
Del libro “Plantas Maestras”

www.artdetat.com

“Observar nuestra película interior es mucho más divertido
que llevar nuestra mente de vuelta a casa”
Pema Chödron