Archivo de la categoría: Enteógenos

La percepción divina

la_percepción_divinaEn La percepción divina, el célebre autor del best-seller Las religiones del mundo, combina las reflexiones históricas, la experiencia personal y su comprensión de las ciencias cognitivas para producir el único libro exhaustivo, escrito para todos los públicos, sobre la misteriosa relación entre los enteógenos, la conciencia y la fe.
Las plantas psicoactivas han servido de catalizadores espirituales desde tiempo inmemorial: desde los misterios eleúsicos de la antigua Grecia hasta los ritos de los indios americanos, y desde el sagrado soma de la India hasta las prácticas religiosas de la selva amazónica. En La percepción divina, Smith nos lleva al corazón de la lucha de la modernidad en alinear esta evidencia histórica con lo que ahora entendemos sobre la química del cerebro.

Huston_Smith Huston Smith nacido en 1919,Huston Smith está considerado una autoridad mundial en la historia de las religiones y la filosofía de las religiones comparadas. Ha sido profesor en la Universidad de Washington, Syracuse y el MIT. En la actualidad imparte clases en la Universidad de California (Berkeley). Entre sus numerosos libros, destacan Las religiones del mundo y La verdad olvidada.
Conocido de Huxley, Leary, Hofmann y Wasson, y conocedor de las sustancias enteogénicas, H. Smith estuvo presente en los primeros ensayos durante los años sesenta sobre la validez de los psiquedélicos como herramienta para adentrarse en el mundo del misticismo y la espiritualidad. También es autor de un pedagógico libro sobre la relación de las plantas visionarias y las religiones, así como acerca de su uso moderno entre personas interesadas por la vía espiritual

La mística salvaje

la_mistica_salvajeAunque sean abundantes los estudios consagrados a lo largo del último siglo a la mística religiosa, ha sido muy escasa la atención prestada a aquellas formas de experiencia que, sin adscribirse a ninguna tradición religiosa particular, parecen merecer indiscutiblemente la consideración de «místicas». Una mística, pues, de difícil definición, ajena a la ortodoxia, y que Michel Hulin califica de «salvaje». Se trata de experiencias con frecuencia súbitas, inesperadas, que aparecen incluso en personas ajenas a toda preocupación religiosa: una repentina sensación de comunión espiritual con la naturaleza, la entrada en una realidad atemporal provocada por un recuerdo de la infancia en principio tal vez intranscendente, la fugaz percepción de un olor o un sabor… modalidades diversas de enfrentamiento inesperado con una realidad numinosa que procura la vivencia de un «sentimiento oceánico» ajena al universo religioso y que nos sitúa fuera de las coordenadas habituales de la realidad cotidiana. Pueden ser también experiencias inducidas por el consumo de determinadas substancias, tema que es analizado aquí con rigor y lucidez implacables.

www.artdetat.com