Archivo de la categoría: Maestro

El verdadero Guru

Dilgo Kientse… Vuestra exsitencia corporal, una ocasión única y
momento oportuno,
es como un bote apreciado:
mientras todavía tengáis el poder de pilotarlo
a través del océano de las frustraciones,
esquivad la holgazanería, la indolencia y al pereza.
Activad el poder del esfuerzo energético de inmediato.

El verader Guru es como una escolta en una ruta peligrosa: con gran devoción, confiado del cuerpo, la palabra y la mente,
depended de esta guía que protege
contra el enemigo del samsara.
Honradlo y confiad en él de inmediato…

Longchenpa

artdetat.com

En el momento de la muerte hay dos cosas que cuentan:
lo que hayamos hecho en la vida
y el estado mental en que nos hallemos entonces”
Chogyal Rympoché

La misteriosa alquimia

Desjardins y EricPara guiarme, Arnaud Desjardins no se esforzaba por planificar o crear deliberadamente condiciones difíciles que me permitieran progresar espiritualmente. No era necesario. Una larga observación y mi experiencia me permitieron comprender que lo que sucede en la proximidad de un maestro está impregnado de una misteriosa alquimia. Al encontrarse en consonancia con corrientes subterráneas universales y sutiles, Arnaud deja que emerjan a su alrededor situaciones, sincronismos y oportunidades que, si se toman al vuelo, pueden favorecer la evolución interior. El hecho de encontrarme viviendo en este inhóspito desierto de hielo tenía un sentido profundo, difícil de descifrar si me limitaba estrictamente a las meras apariencias. Apariencias que, en ese momento, pesaban muchísimo. Desde el punto de vista de la perspectiva común, es difícil comprender que la presencia viva del sabio tiene algo de temible, en el sentido de que está a favor de una realidad espiritual trascendente e impersonal. No obedece a las exhortaciones que tratan de imponer los impulsos habituales de repliegue y protección. Recuerdo que cuando Amritanandamayi (Amma) fue invitada al ashram de Font d’Isière, se colocó una gran pancarta en el miro del hostal que decía: “Bienvenida Ammachi”. Al verla, Arnaud dijo: “Se debería poner: ¡Cuidado, peligro! El encuentro con un gran sabio nunca es fácil”

Eric Edelmann
Del libro “Mangalam”

artdetat.com

“Aquel para quien todo es como nada, y nada como todo,
es juzgado como digno de ver el rostro del Bienamado”
Angelo Silesio

El amor no correspondido

tristan_e_isoldaDel mismo modo que la llama de la pasión no correspondida del amor cortés purificaba el corazón de los trovadores, el amor no correspondido por un maestro espiritual puede alentar el deseo de fundirnos con la vida superior que representa. Y el único modo de hacerlo consiste en unirnos al maestro en el estado del despertar, para lo cual debemos consagrar nuestra vida a eliminar las barreras internas que impiden conectar con nuestra apertura, nuestra conciencia y nuestra autenticidad. Cuando dejamos de esforzar por alcanzar bienes espirituales, el calor de la pasión incondicional puede comenzar a iluminar los rincones más ocultos de nuestra vida.

John Welwodd
Del libro “Psicologia del despertar”

www.artdetat.com

“Tú todo lo impregnas; en verdad todo en ti se entrelaza.
Tú eres la Conciencia Pura.
Que tu ánimo no decaiga”
Texto Advavita

La sabiduría del maestro

caminosViajar por los caminos que atraviesan regiones plagas de bandidos, es una experiencia temible cargada de peligros. El camino espiritual también nos conduce por desfiladeros difíciles y peligrosos, y cualquiera que emprenda el arduo viaje hacia la iluminación, se encontrará tremendos obstáculos, especialmente el deseo, la ira, la confusión el orgullo y la envidia. Debes de hacer lo que puedas para evitar la emboscada que te tiende el deseo, con el único objeto de hacerte reaccionar con una ira que te dominará en la siguiente encrucijada del camino. Y, aún escapando de este peligro, va a ser muy fácil que caigas en las garras del orgullo y la envidia. Las cinco emociones venenosas son despiadadas merodeadoras que no van a dudar ni un solo instante a la hora de apartarte de la oportunidad de alcanzar tu destino, ser libre del Samsara. Para atravesar estos peligros, necesitarás una compañía extremadamente fiable. Esta compañía es la del Maestro espiritual. Solo con su orientación podrás llegar sano y salvo. Puesto que hay mucho en juego, empieza eligiendo a un verdadero Maestro espiritual cualificado. Una vez hayas establecido cierta confianza con el Maestro, escucha sus consejos. Y en conclusión, aprende como ponerlos en práctica. Si puedes seguir estas tres fases como es debido, progresarás velozmente y sin obstáculos. Gracias a la amabilidad y la sabiduría del Maestro espiritual, todo el Dharma estará a tu disposición, listo como la comida magníficamente presentada en la parada de un mercado. ¿No sería absurdo por tu parte desperdiciar esta oportunidad?
Si confías en un auténtico Maestro espiritual, tendrás una práctica para aplicar cuando seas viejo, otra cuando estés enfermo y otra en el umbral de la muerte. Estarás preparado para enfrentarte a la vida y la muerte con absoluta confianza.

Dilgo Khyentse y Padampa Sangye
Del libro “Los cien versos de consejos”

www.artdetat.com

“Sólo lo eterno que hay en ti, puede reconocer que
lo impermanente es impermanente”
Eckhart Tolle