Archivo de la categoría: Jack Kornfield

Las prácticas de meditación

Las_prácticas_de_mediación“Las práctica de meditación nos ayudan a descubrir una vía hacia la serenidad genuina. En ellas descubrimos que hay muchos niveles hacia silencio. El primero es sencillamente el silencio externo, una ausencia de ruido. Luego está el silencio del cuerpo, una serenidad física creciente. Paulatinamente se produce una serenidad mental. Entonces descubrimos el silencio que surge como testigo de todas las cosas, y más tarde otros veinte niveles de absorción silenciosa en la oración y meditación. Profundizando más llegamos al silencio indescriptible que está más allá de la mente, el silencio que da nacimiento a todas las cosas. Penetrar en el silencio es un viaje, un soltarse en niveles progresivamente cada vez más profundos de serenidad, hasta que desaparecemos en la espaciosidad”

Jack Kornfield
Del libro “Después del éxtasis, la colada”

artdetat.com

“Se necesita presencia para tomar conciencia de
la belleza, de la majestad, de la sacralidad de la naturaleza”
Eckhart Tolle

El poder de los rituales

La psicologia budista utiliza el poder de los rituales para transformar la conciencia. Los rituales se crean con elementos materiales, para que volvamos nuestra sensibilidad a la tierra en la que vivimos. Los elementos físicos de los rituales son los lenguajes más antiguos: fuego (velas, hogueras, ofrendas de fuego), agua (que se vierte o se utiliza para bendecir, rociar, bautizar, beber o en baños), tierra (utilizada para enterrar, sembrar, o como piedras sagradas, tierras sagradas, santuarios) y aire ( cánticos, canciones, oraciones, campanas, tambores). Estos elementos, combinados con un altar, un gesto, una reverencia, el sonido de un gong, el vino que se vierte, una oración que se recita, una semilla plantada, la pausa sagrada en un momento del día, nos ayudan a salir del tiempo, del ajetreo, del éxito o del fracaso. Incluso en algunos templos, los dinteles de las puertas son deliberadamente bajos para que los que entren hagan una reverencia ritual. El gesto más simple puede convertirse en un ritual.
Jack Kornfield
Del libro “La sabiduría del corazón”
artdetat.com

“Como ser humano no puedes resolver todos tus problemas.
todo lo que te hace sufrir y por lo que tienes que luchar,
Te hace consciente de ello
Dipa Ma

Polaridad

polaridadEn realidad, de entrada, la práctica espiritual puede experimentarse como si nos condujera en direcciones opuestas. A medida que despertamos, tenemos la tendencia a ver nuestras faltas y temores, nuestras limitaciones y egoísmos, con mucha mayor claridad que la que habíamos tenido nunca. Las primeras dificultades en el camino incluyen algunos despertares bruscos. Podemos preguntarnos si estamos en un camino con corazón o siquiera en una vía correcta. Pueden presentarse dudas. La práctica puede dar la sensación de un trabajo manual más que de un trabajo de amor, y las imágenes de perfección que tenemos, nos pueden dejar más desanimados con nosotros mismos y nuestra práctica. Podemos empezar a toparnos directamente con nuestras propias limitaciones y, entonces, intentar buscar otra forma de práctica, una vía más rápida, o podemos decidir cambiar radicalmente nuestra vida; cambiar de casa, divorciarnos, ir a un monasterio.

Jack Kornfield
Del libro “Camino con corazón”

artdetat.com

“El verdadero voto espiritual es honrar nuestra integridad, despertar y compasión,
no importe que cambios o circunstancias exijan”
Jack Kornfield

Vivir una vida espiritual

enfadoLa liberación no es fruto de un proceso de perfeccionamiento de uno mismo, de perfeccionar el cuerpo o la personalidad. Al contrario, al vivir una vida espiritual nos sometemos al desafio de descubrir otra forma de ver, en lugar de ver con nuestras imágenes, ideales y esperanzas habituales. Aprendemos a ver con el corazón que ama, en lugar de con la emnte, que compara y definie. Se trata de un modo radical de ser que nos lleva más allá de la perfección.
… A partir de la primera sentada y la sanación necesaria que encontramos en la práctica, paulatinamente nos abrimos a un terreno nuevo y desacostumbrado. Pueden presentarse, o no, estados modificados de consciencia pero, en úlitma instancia, encontramos lo que habíamos estado buscando, en el momento en que alcanzamos el descanso en nuestro verdadero sí mismo, nuestra naturaleza de Buda o bondad básica. Lo descubrimos cuando estamos lo suficientemente presentes, pero sin buscar, cuando nos hemos serenado en el momento. Entonces apararece una sensación de totalidad e integridad, de fuerza y belleza. Lo que habíamos estado buscando alrededor del mundo, está en nuestra puerta. Una y otra vez aprendemos esta sencillez.
…La fuerza verdadera e inherente aparece en momentos de profundo silencio y plenitud, cuando permanecemos inalterables con las cosas tal como son.

Jack Kornfield
Del libro “Camino con corazón”

artdetat.com

“Cuando aprendáis a aceptar en vez de esperar,
tendréis menos decepciones”

Babaji

Convertir la paja en oro

abismoToda vida espiritual incluye una sucesión de dificultades, puesto que toda vida ordinaria implica también una sucesión de dificultades: lo que Buda describió como los sufrimientos inevitables de la existencia. Sin embargo, en una vida espiritual informada, estas dificultades inevitables pueden ser fuente de nuestro despertar, la motivación para profundizar en nuestra sabiduría, paciencia, equilibrio y compasión. Sin esta perspectiva, simplemente aguantamos nuestros sufrimientos como un buey, o un soldado de infantería bajo una pesada carga.
Como la joven doncella del cuento de hadas Humpelstitskin, que está encerrada en una habitación llena de paja a veces no nos damos cuenta de que la paja que nos rodea es oro disfrazado. El principio básico de la vida espiritual es que nuestros problemas se convierten en el espacio para descubrir la sabiduría y el amor.
… Un camino espiritual auténtico no elude las dificultades o los errores, sino que nos conduce al arte de cometer errores estando despiertos, para llevarlos al poder transformativo de nuestro corazón. Cuando nos dirigimos hacia el amor, hacia el despertar en pos de la liberación, inevitablemente nos enfrentamos a nosotros mismos, vemos con mayor claridad los conflictos y los miedos pasados por alto, nuestras debilidades y nuestra confusión.

Jack Kornfield
Del libro “Camino con corazón”

www.artdetat.com

“Si hacemos este momento feliz,
automáticamente nuestro pasado se vuelve feliz
y no tenemos tiempo de preocuparnos por el fufuro.
Así que debemos tomarnos con calma la vida como venga
y pasarla alegremente”
Huzur Maharaj