Archivo de la categoría: Géneros

La magia de la conciencia

magia-conciencia2La magia de la conciencia es el segundo libro de Anam Thubten basado en las enseñanzas impartidas en la Fundación Dharmata, Pt. Richmond, en California. El tema central es que siempre tenemos la iluminación a nuestra disposición, incluso en los momentos más cotidianos. Se trata de algo extraordinario de lo cual las personas normales podemos ser testigos aquí y ahora, en cuanto estemos preparadas. El despertar espiritual puede ocurrirle a cualquier individuo en cualquier momento porque no está ligado a una cultura o a una religión y la posibilidad de que se produzca es un derecho de nacimiento que tenemos.

Rinpoche habla con una perspicacia asombrosa, una honestidad inquebrantable y un gran sentido del humor. Va a lo esencial, al fondo de la cuestión, basándose en su propia experiencia de caminar por el sendero espiritual, y aclara cuestiones sutiles y complejas de forma directa, en un lenguaje fácilmente comprensible. Rinpoche nos invita a despertar por completo a la mente búdica pura, innata, auto-iluminada e infinita que ya está presente en nosotros.

El poder de la plegaria

El_poder_de_la_plegariaEl poder de la plegaria habla de las diversas clases de oración que existen y de las diferentes funciones que desempeñan, y nos ofrece una guía para profundizar en nuestra práctica espiritual a través de la plegaria. La última obra de Thich Nhat Hanh es una extraordinaria celebración de la espiritualidad y demuestra lo impo rtante que es rezar en la vida cotidiana El poder de la plegaria revela cómo la energía de la oración y la meditación nos permiten volver a conectar con nuestro yo más elevado al mismo tiempo que satisfacemos nuestra necesidad básica de relacionarnos con el mundo. La necesidad de rezar es universal. No se conoce ninguna cultura en la que no exista la oración. La gente reza cuando está feliz y triste, en las celebraciones y en las defunciones, con la paz y con la guerra, en las catedrales y en los coches. Los seres humanos, al parecer, llevamos la oración en la sangre.
Tich Nhat Hahn
Maestro Budista

Yo soy eso

yo-soy-esoLos diálogos que forman este libro son una recopilación de la intemporal enseñanza de uno de los sabios más grandes de la India. Sri Nisargadatta Maharaj no propuso ninguna religión ni tampoco ideología alguna, limitándose a desvelar suavemente el misterio del Ser, con su mensaje a la vez sencillo, directo y sublime. La úni ca preocupación de Nisargadatta era acabar con el sufrimiento humano y su misión fue guiar al individuo hacia la comprensión de su verdadera naturaleza: el Ser todo-abarcante y todo-penetrante, eterna bienaventuranza y felicidad sin límites, de la cual surge todo cuanto existe.

 

 

Sri_Nisargadatta_MaharajNisargadatta Maharaj (17 de abril de 1897 – 8 de septiembre de 1981) fue un vendedor de cigarrillos en Bombay, y es considerado por muchos como un iluminado. Ha sido un gran maestro espiritual de la corriente Advaita y su enseñanza es admirada por ser directa e informal. Es conocido por su sublime obra I am that (Yo soy eso).
21Su padre, Shivrampant, trabajó como sirviente doméstico en Bombay y después como pequeño granjero en Kandalgaon, un pueblecito de los bosques del distrito Ratnagiri, en Majarastra. Tras la muerte de su padre, Marutti (su nombre de nacimiento) dejó el pueblo al cumplir los dieciocho años, y se fue a Bombay, donde trabajó brevemente como vendedor. Después se hizo pequeño comerciante y desarrolló su propio negocio. En 1924 se casó con Sumati Bai y tuvieron tres hijas y un hijo. Abrió una tienda de bidis (cigarrillos finos indios). Fue a partir de aquí (con unos 35 años) cuando llegó a interesarse abiertamente por los temas espirituales.

Shambala – Chögyan Trungpa

Shambala26Chögyam TrungpaLas enseñanzas Shambhala se basan particularmente en los principios de la condición del guerrero, siguiendo la tradición de las antiguas civilizaciones de la India, Tíbet, China, Japón y Corea. Pero esta sabiduría ha existido en muchas otras culturas a lo largo de la historia.

Deja que la vida fluya

Deja_que_la_vida_fluyaLo que sucede en la vida es que, aunque el reto es siempre nuevo, nuestra respuesta es vieja porque está basada en el pasado, que es recuerdo. Experimentar con la memoria es un estado; experimentar sin memoria es totalmente diferente, es un pensamiento nuevo, una inspiración que sólo puede surgir cuando la mente no está atrapada en la red de la memoria. La mente sólo es capaz de recibir lo que es eterno, imperecedero, inconmensurable, cuando está tranquila, en calma, sin buscar solución ni respuesta, sin resistirse ni rechazar. No puedes ir a ello, ello viene a ti; lo que te libera es la verdad, no el esfuerzo por ser libre.

balsekarRamesh S. Balsekar (1917-2009) nació en Bombay, India. Poco después de cumplir los sesenta años, la edad de jubilación obligatoria, Ramesh leyó un artículo sobre un guru que impartía la doctrina advaita en una zona deprimida de Bombay. Como ese tema siempre le había apasionado, fue a conocerlo y, nada más escucharlo, supo que ése sería su guru: se trataba de Nisargadatta Maharaj. Al cabo de tres o cuatro meses, Balsekar se convirtió en el intérprete de las charlas que Maharaj impartía cada mañana, y no tardó en experimentar la comprensión suprema.

Ex presidente de un banco, jugador de golf, casado y padre de familia… la descripción de Ramesh Balsekar no encaja con el estereotipo de guru indio. Tal vez por ese motivo, la mayoría de la gente que acudía a conocerlo era occidental. Su historia personal y su nivel cultural sumados a su enorme capacidad de comprensión lo convierten en un maestro ideal para establecer vías de comunicación entre oriente y occidente, entre lo espiritual y lo material.

Peregrinos espirituales

Peregrinos_espirituales Peregrinos espirituales explora la comprensión notablemente similar de los símbolos en las obras de Carl Jung y santa Teresa de Jesús. La psicología profunda de Jung es una reflexión sobre la experiencia contemporánea, mientras que el Castillo Interior es un clásico sobre la vida de oración. Ambos son fuentes fundamentales para la convicción del autor según la cual Dios nos llama a una plenitud de vida y personalidad. Esta obra trata sobre la individuación cristiana, el movimiento hacia la totalidad de la personalidad del individuo a medida que se profundiza la unión con Dios. Tanto Jung como Teresa fueron observadores penetrantes de la interioridad humana. Teresa escribió sobre el alma, la persona humana en su relación con Dios. Jung estudió la psique y la relación de la persona con sus propias profundidades. En particular, un estudio de las imágenes usadas por santa Teresa revela que se convirtieron en vehículos para entrar de un modo más profundo en su propia experiencia. Jung elaboró la teoría según la cual tales imágenes expresaban las profundidades colectivas, los niveles de la psique que compartimos los seres humanos.

John Welch es un sacerdote católico de la Orden del Carmen. Es doctor en Teología y en Educación Religiosa por la universidad de Notre Dame. Actualmente es profesor asociado y presidente del Departamento de Educación Pastoral.

Contra el yo

contra_el_yoEminente psiquiatra y meditador budista, Mark Epstein mantiene que el movimiento de autoayuda nos ha llevado a gastar mucho tiempo en remendar nuestros egos en lugar de buscar la verdadera autoconciencia. En Contra el yo combina la meditación con la psicoterapia para demostrar que, en lugar de la rígida receta occidental ba sada en la adquisición de una dudosa autoestima, se trata de desenmascarar el ego y descubrir así la verdadera felicidad. Daniel Goleman ha dicho de este libro que «es una audaz y profunda síntesis de inteligencia sobre las emociones del Este y el Oeste. Esta provocadora mezcla establece a Epstein como uno de los pensadores más brillantes de la psicología.

Vislumbres de lo real

Vislumbres_de_lo_real Javier Melloni explica en este libro que cada tradición religiosa es depositaria de un núcleo revelatorio que le es confiado. A través de él se accede a un atisbo de realidad. Sin captar este núcleo, es imposible comprender la constelación de símbolos y de creencias que caracterizan a cada religión y que emanan de tales epicentros. El presente ensayo incursiona en la experiencia revelatoria de las principales configuraciones religiosas de la humanidad con la intención de establecer criterios de discernimiento para valorar la cualidad de tales fenómenos y manifestaciones. El autor trata de acercarse al trasfondo místico que subyace a cada tradición, señalando aquello que conlleva toda verdadera experiencia religiosa: su capacidad de abrir a una mayor realidad en la triple dimensión que constituye lo Real, esto es, hacia un mayor sentido de trascendencia, hacia una mayor finura y comprensión de lo humano y hacia un mayor respeto y reverencia por la naturaleza. Para ello, se recorren diversos aspectos que constituyen el fenómeno de revelación: los factores culturales, psicológicos, institucionales, epocales y sobre todo, la disposición interior. En último término, la posición del autor es que el ser humano está constitutivamente abierto a mayor realidad, y que nos hallamos sólo en el inicio de esta apertura.

Más allá del materialismo espiritual

Más allá del materialismo espiritualMás allá del materialismo espiritual.
Recorrer el sendero espiritual correctamente resulta ser un proceso sutil; no se puede comprender el camino con un salto ingenuo. Hay en el camino numerosos desvíos que solo conducen a una visión deforme y egocéntrica de la espiritualidad; nos convencemos de que Recorrer el sendero espiritual correctamente resulta ser un proceso sutil; no se puede comprender el camino con un salto ingenuo. Hay estamos creciendo espiritualmente cuando en realidad sólo fortalecemos nuestro egocentrismo por vía de las técnicas espirituales. A esta distorsión fundamental la podemos llamar materialismo espiritual.

 

 

Chögyan TrungpaChögyam Trungpa Rimpoché nació en el Tíbet en 1939 y fue reconocido como el decimoprimer reencarnación de los Trungpa, importantes líderes del linaje Kagyü, una de las cuatro escuelas principales del Budismo Tibetano. Estando a la cabeza de los monasterios de Surmang en el Tíbet oriental, Trungpa Rimpoché fue obligado a huir del país en 1959, cuando tenía veinte años.En los años setenta, Trungpa Rimpoché expresó el deseo, que había mantenido tanto tiempo, de presentar la práctica contemplativa a aquellas personas que no estuvieran necesariamente interesadas en estudiar el budismo. Desarrolló un programa llamado El Aprendizaje Shambhala, basado en el legendario reino del mismo nombre. En 1987 la vida de Trungpa Rimpoché llegó a su fin.

Camino con corazón

camino-con-corazon-una-guia-a-traves-de-los-peligros-y-promesas-de-la-vida-espiritual-5-ed-9788487403323Camino con corazón es el título de un libro que nos  guia a través de los peligros y promesas de la vida espiritual. Este es un libro considerado como uno de los más importantes escritos sobre meditación, el proceso de transformación interior, y la integración de la práctica espiritual en nuestro modo de vida occidental. Escrito por Jack Kornfield psicólogo y maestro de meditación, de prestigio Internacional, se trata de un libro práctico que contempla una amplia gama de temas esenciales que normalmente no aparecen en los libros sobre espiritualidad.