Archivo de la categoría: Longchenpa

Ahora que se que voy a morir

Ahora que se que voy a morir

Este libro es una recopilación de las indicaciones y las enseñanzas de despedida de este gran Maestro nacido en el año 1308.  Una expresión inspiradora de alegría que fluye espontáneamente de las profundidades de este gran maestro. Realizado en forma de poesía lúcida de gran belleza, contiene enseñanzas muy antiguas  y tradicionales del Budismo Tibetano. El lama Tarthang Tulku preparó una reseña de la vida de Longchenpa y del linaje Nyingma con valiosas enseñanzas acerca de la impermanencia.

El libro Ahora que voy a morir, de Longchenpa, presenta lo esencial del budismo en una forma poética, lírica, cuyo especial atractivo reside en los usos de símiles notables y refranes de súplica. El tenor de estos preceptos es la realización del Ser, del cual no puede decirse que sea o que no sea, pero que como totalidad dinámica hace posible todas las diferenciaciones y afirmaciones, positivas o negativas.

Longchenpa

Como autor, Longchenpa se hizo renombrado por la belleza de su poesía y prosa así como por la claridad de su estilo. Se le adjudicaron más de doscientos trabajos, muchos de los cuales se han perdido. Los textos que sobreviven se cuentan entre las obras maestras de la literatura tibetana, como ocurre con Ahora que voy a morir.

En sus enseñanzas Longchenpa puso un énfasis especial acerca de lo efímero. Con unas pocas palabras bien escogidas y el ejemplo de su propia vida, Longchenpa muestra como las cosas surgen y fenecen, revelando que la verdad de la iluminación está siempre al alcance de la mano. Nos recuerda que ser consciente del camino constante y de la brevedad de vida es una enseñanza completa en sí misma, alentándonos a maximizar nuestro tiempo y energía mientras todavía podamos.