Archivo de la categoría: Viaje interior

La mística salvaje

la_mistica_salvajeAunque sean abundantes los estudios consagrados a lo largo del último siglo a la mística religiosa, ha sido muy escasa la atención prestada a aquellas formas de experiencia que, sin adscribirse a ninguna tradición religiosa particular, parecen merecer indiscutiblemente la consideración de «místicas». Una mística, pues, de difícil definición, ajena a la ortodoxia, y que Michel Hulin califica de «salvaje». Se trata de experiencias con frecuencia súbitas, inesperadas, que aparecen incluso en personas ajenas a toda preocupación religiosa: una repentina sensación de comunión espiritual con la naturaleza, la entrada en una realidad atemporal provocada por un recuerdo de la infancia en principio tal vez intranscendente, la fugaz percepción de un olor o un sabor… modalidades diversas de enfrentamiento inesperado con una realidad numinosa que procura la vivencia de un «sentimiento oceánico» ajena al universo religioso y que nos sitúa fuera de las coordenadas habituales de la realidad cotidiana. Pueden ser también experiencias inducidas por el consumo de determinadas substancias, tema que es analizado aquí con rigor y lucidez implacables.

www.artdetat.com

El corazón del mundo

El corazón del mundo
El Corazón del Mundo relata una de las historias de exploración y descubrimiento más cautivadoras que se recuerdan: un viaje extraordinario a uno de los lugares más salvajes e inaccesibles de la tierra, una meditación sobre nuestro lugar en la naturaleza y un peregrinaje al corazón de la fe budista tibetana. El muy esperado relato de los viajes del celebrado explorador Ian Baker al corazón de la garganta más profunda de la tierra, que culminan con el descubrimiento, junto a su equipo, de una cascada mítica que los tibetanos sostienen es el umbral al paraíso místico: el origen del mito de Shangri-La.

Ian A. Baker estudió Historia del Arte, Literatura y Religión Comparada Ian Bakeren las universidades  de Oxford y Columbia, y Antropología Médica en el University College de Londres. Es autor de numerosos escritos sobre el arte y la cultura del Tíbet y los Himalayas. La National Geographic Society le ha reconocido como uno de los siete «Exploradores del Milenio».

Un altre tomb, si us plau!

Portada LLibreAquest és el viatge apassionant d’un home per totes les medicines del planeta a la recerca de la seva curació. Tiziano Terzani va d’Itàlia als Estats Units, de la Xina a l’Índia, del Japó al Tibet, de Filipines a l’Himàlaia. Però sobretot és un viatge a l’interior d’una persona lúcida que sap que li queden pocs mesos de vida. Sigui quina sigui la malaltia que abat un malalt, el món li acaba caient irremeiablement al damunt. Si la malaltia és el càncer, el lligam amb “la pena de mort signada” sovint és immediat. Però també en el moment del diagnòstic comença sovint la lluita per evitar la sentència. Una mà narradora esplèndida ens durà a la recerca de la poció miraculosa fins al darrer llindar de l’última casa de l’altre extrem del món, amb una intextingible llum d’esperança. Esforç, fe i constància il·luminen un recorregut ple d’anècdotes culturals que sovint ens resulten llunyanes, si no insòlites: com si durant tota la vida hagués estat fent tombs a dalt dels cavallets.
Des de la primera volta, l’autor reconeix que li havia tocat el cavall blanc i que s’havia fet un tip de girar, de pujar i de baixar tantes vegades com havia volgut, sense que mai ningú no li anés a preguntar si tenia bitllet. No. I és que, de bitllet, no en tenia pas. S’havia passat la vida viatjant de franc! Doncs bé, ara passava el senyor que controlava els bitllets: ell havia de pagar i, si li sortia bé, potser encara aconseguiria fer… un tomb més als cavallets.

Tiziano Terzani

Tiziano Terzani Se licenció en derecho en la Escuela Normal Superiorde Florencia, y comenzó a trabajar para la empresa Olivetti, en el departamento de extranjero, lo que le permitió viajar por numerosos países. Obtuvo una beca de la Universidad de Columbia en Nueva York, donde estudió Lengua y Cultura China, e iniciándose en el periodismo como corresponsal del periódico alemán Der Spiegel en Asia. Más tarde, trabajaría también como corresponsal para Il Coriere della Sera y La Reppublica, cubriendo enfrentamientos bélicos, y alcanzando notoriedad por sus crónicas de la guerra de Vietnam.

3

“Curar-se vol dir orientar-se en vers un estil de vida correcte”
Tiziano Terzani