Archivo de la categoría: Dilgo Khyentse

Los cien versos de cosas que importan

Los_cien_versos_de_cosas_que_importanEstos cien versos estudiados durante siglos por tibetanos y demás adeptos budistas contienen la esencia del camino budista tibetano. La amena explicación que ofrece Dilgo Khyentse de cada uno de los versos ilustra y amplía la sutileza de esas palabras y su aplicabilidad en nuestras vidas. Los consejos de estos dos venerable s Maestros nos ayudan a relacionarnos con dificultades tan cercanas como la soledad, la angustia, los desencuentros familiares, la competitividad laboral, la difícil convivencia con nuestro entorno o los desengaños en nuestras relaciones personales. Todas estas situaciones suponen un desafío, tanto para nosotros como para los meditadores de épocas pretéritas.

 

Dilgo_KhyentseDilgo Khyentse Rimpoché (1910-1991) fue uno de los discípulos más cercanos a Jamyang Khyentse Chökyi Lodrö y uno de los últimos grandes maestros que realizó su formación completa en el Tibet.

Muchos le veían como uno de los más grandes maestros Dzogchen del siglo XX, la personificación de Padmasambhava y el maestro de muchos de los lamas importantes de la actualidad. Además de su actividad incansable impartiendo enseñanzas, Khyentse Rimpoché supervisó un programa editorial de excepción creando más de 300 volúmenes de enseñanzas.

Tras la cantidad de textos destruidos al principio de los años 60 en el Tíbet, las dificultades atravesadas por Khyentse Rinpoche para conseguir editar los textos terminaron convirtiéndose en su salvaguarda para futuras genearaciones.