Archivo de la categoría: Psicología

Peregrinos espirituales

Peregrinos_espirituales Peregrinos espirituales explora la comprensión notablemente similar de los símbolos en las obras de Carl Jung y santa Teresa de Jesús. La psicología profunda de Jung es una reflexión sobre la experiencia contemporánea, mientras que el Castillo Interior es un clásico sobre la vida de oración. Ambos son fuentes fundamentales para la convicción del autor según la cual Dios nos llama a una plenitud de vida y personalidad. Esta obra trata sobre la individuación cristiana, el movimiento hacia la totalidad de la personalidad del individuo a medida que se profundiza la unión con Dios. Tanto Jung como Teresa fueron observadores penetrantes de la interioridad humana. Teresa escribió sobre el alma, la persona humana en su relación con Dios. Jung estudió la psique y la relación de la persona con sus propias profundidades. En particular, un estudio de las imágenes usadas por santa Teresa revela que se convirtieron en vehículos para entrar de un modo más profundo en su propia experiencia. Jung elaboró la teoría según la cual tales imágenes expresaban las profundidades colectivas, los niveles de la psique que compartimos los seres humanos.

John Welch es un sacerdote católico de la Orden del Carmen. Es doctor en Teología y en Educación Religiosa por la universidad de Notre Dame. Actualmente es profesor asociado y presidente del Departamento de Educación Pastoral.

Contra el yo

contra_el_yoEminente psiquiatra y meditador budista, Mark Epstein mantiene que el movimiento de autoayuda nos ha llevado a gastar mucho tiempo en remendar nuestros egos en lugar de buscar la verdadera autoconciencia. En Contra el yo combina la meditación con la psicoterapia para demostrar que, en lugar de la rígida receta occidental ba sada en la adquisición de una dudosa autoestima, se trata de desenmascarar el ego y descubrir así la verdadera felicidad. Daniel Goleman ha dicho de este libro que «es una audaz y profunda síntesis de inteligencia sobre las emociones del Este y el Oeste. Esta provocadora mezcla establece a Epstein como uno de los pensadores más brillantes de la psicología.