Archivo de la categoría: Mark Epstein

Buda nos ve a todos como narcisos

meditacion_budistaLejos de ser una labor narcisista, tal y como muchos psicoanalistas y eruditos religiosos la han etiquetado, la meditación budista es más bien un intento de deshacer y exponer el narcisismo en todas sus vertientes. Buda nos ves a todos como Narcisos, contemplando y cautivados por nuestros propios reflejos, languideciendo en nuestros intentos de autosuficiencia, luchando desesperadamente contra todo lo que nos recuerda nuestras naturalezas pasajeras y relativas. Su mensaje es una llamada a despertar. Él trata de despertarnos de nuestra ensoñación narcisista, de reorientar nuestra atención de la preocupación por apuntalar un sentido del yo inevitablemente deficiente al conocimiento de lo que él llama “la Noble Verdad”.

El nacimiento, la vejez, la enfermedad y la muerte son desagradables no sólo porque son dolorosos, sino también porque son humillantes. En uno de sus primeros escritos sobre esto, Freud reconoció que la incapacidad de tolerar verdades desagradables sobre uno mismo es un componente esencial del narcisismo. Las enseñanzas de Buda hacen de esta observación la piedra angular de su psicología.

Mark Epstein
“Pensamiento sin pensador”
artdetat.com

El reto consiste en experimentar el terror sin miedo y
el deleite sin apego”
Mark Epstein

 

El propósito de la vida es ser feliz

monjes_budistas“El propósito de la vida es ser feliz. Como budista he descubierto que nuestra propia actitud mental es el factor más influyente en nuestro trabajo hacia ese objetivo. A fin de cambiar las condiciones fuera de nosotros mismos, tanto si conciernen al entorno como a nuestras relaciones con los demás, en primer lugar hemos de cambiar dentro de nosotros mismos. La clave es la paz interna. En este estado mental puedes afrontar las dificultades con calma y razonadamente, conservando tu felicidad interna. Las enseñanzas budistas sobre el amor, la bondad y la tolerancia, la conducta no violenta y la teoría de que todas las cosas son relativas, así como una variedad de técnicas para calmar la mente, son fuentes de esa paz interna”.
Dalai Lama
 Mark Epstein
“Pensamientos sin pensador” 

artdetat.com

“La sexualidad es solo una amenaza para la espiritualidad
sino esta integrada”
Mark Esptein

El ego es un espejismo

EgoToda preocupación por uno mismo es vana; el ego es como un espejismo, y todas las tribulaciones que le atañen pasarán. Desaparecerán como una pesadilla cuando el durmiente despierta.
El que ha despertado está libre de miedo; se ha convertido en Buda; conoce la vanidad de sus preocupaciones, se sus ambiciones, y también sus dolores.
Ocurre fácilmente que un hombre, cuando toma un baño pisa una cuerda mojada e imagina que es una serpiente. Entonces el horror le abruma, y tiembla de miedo, anticipando en su mente todas las agonías causadas por la mordedura venenosa de la serpiente. ¡Qué alivio experimenta ese hombre cuando ve que la cuerda no es una serpiente! La causa de su miedo reside en su error su ignorancia, su ilusión. Si reconocer la verdadera naturaleza de la cuerda, recupera la tranquilidad mental; se siente aliviado; se siente alegre y feliz.
Éste es el estado de la mente de aquel que ha reconocido que no hay yo, que la causa de todos sus problemas, preocupaciones y vanidades es un espejismo, una sombra un sueño” Primera enseñanza de Buda.
Mark Epstein
Dellibro “Pensamientos sin pensador”
artdetat.com

“El alma reconoce intuitivamente “de dónde”
ha llegado lo contemplado por ella”
A. Sophrony

El paciente y su enfermedad

manos

“El paciente debe encontrar la valentía de dirigir su atención al fenómeno fundamental de su enfermedad. Su enfermedad misma debe dejar de parecerle despreciable, y debe convertirse en un enemigo digno de su temple, una pieza de su personalidad que cuenta con una base sólida para su existencia y de ella que puede sacar cosas de valor para su vida futura. Así se pavimenta el camino para la reconciliación con el material reprimido que se expresa en sus síntomas, mientras que al mismos tiempo se encuentra en un lugar des del que mostrar cierta tolerancia por la enfermedad”S. Freud

Mark Epstein
“Pensamientos sin pensador”

artdetat.com

“Quien no teme a la muerte está en el camino
que conduce a la libertad”
A. Sophrony

Meditación y terapia

terapiaAl igual que la meditación, la psicoterapia tiene el poder de revelarnos que nuestro pensamiento es una construcción artificial destinada a relacionarnos con un mundo que es, a la postre, impredecible. Y, del mismo modo que la meditación, la terapia puede mostrarnos hasta qué punto nos identificamos con nuestra mente consciente, como hacía Nakulapita con su decrépito cuerpo. En este sentido, pues, la psicoterapia nos brinda una posición privilegiada para asomarnos al estado de liberación mental que se deriva de la ausencia de identificación, algo que suele ocurrir, precisamente, en aquellos momentos en que menos seguros nos hallamos de cuál debe ser el efecto de la terapia.

Mark Epstein
Del libro “Contra el yo”

artdetat.com

“Para buscar la vida hay que destruir el vivir,
el “uno” debe morir”
Ramesh S. Balsekar

 

 

Reconocer los sentimientos

expresiónCuando nos negamos a reconocer la presencia de sentimientos no deseados estamos tan ligados a ellos como cuando nos entregamos a ellos con indignación y superioridad moral. Tradicionalmente, las religiones han aconsejado a sus fieles que se abstengan de los estados mentales agresivos, eróticos o egoístas, y que los reemplacen por estados “más puros”, como la devoción, la humildad y la piedad. El psicoanálisis a animado a sus seguidores a tener miedo de esas emociones, a entender sus raíces y recuperar la energía que se pierde cuando no se aceptan los impulsos o los anhelos primitivos. El budismo, de manera única entre las religiones mundiales, propone la vía media que le caracteriza, reconociendo la necesidad de estar libre de emociones destructivas y al mismo tiempo viendo que esa libertad es producto de tomar conciencia de las emociones sin juzgarlas.

Mark Epstein
“Pensamientos sin pensador”

artdetat.com

 “La Verdad es aquel que es
Antes de todos los siglos”
A. Sophrony

El paciente y su enfermedad

nutrición-pacientes-con-cáncer-elsa-laínez-morenoEl paciente debe encontrar la valentía de dirigir su atención al fenómeno fundamental de su enfermedad. Su enfermedad misma debe dejar de parecerle despreciable, y debe convertirse en un enemigo digno de su temple, una pieza de su personalidad que cuenta con una base sólida para su existencia y de ella que puede sacar cosas de valor para su vida futura. Así se pavimenta el camino para la reconciliación con el material reprimido que se expresa en sus síntomas, mientras que al mismos tiempo se encuentra en un lugar des del que mostrar cierta tolerancia por la enfermedad. S. Freud

Mark Epstein
“Pensamientos sin pensador”

Tat Estrada

“Quien no teme a la muerte está en el camino
que conduce a la libertad”
A. Sophrony