Archivo de la categoría: Psicoterapia

La cualidad de la sinceridad

Paciencia“La paciencia tiene la cualidad de la sinceridad y también la de ayudarte a mantenerte en calma. No reaccionas automáticamente, aunque en tu interior lo estés haciendo. Ni te apegas a tu cháchara interior, te limitas a observar tu experiencia tal como es.
La ausencia de miedo es otro ingrediente de la paciencia. Si deseas practicar la paciencia que conduce al cese del sufrimiento y de la agresividad, tienes que cultivar una ausencia de miedo que es a la vez compasiva y valiente. A estas alturas ya sabes conoces la ira y sabes la facilidad con la que genera en ti palabras y acciones violentas, y lo incómoda que puede llegar a ser. Antes de actuar ya ves a donde te va llevar la ira. No la reprimes, sólo te dedicas a observar esa palpitante energía – tu adicción a la agresividad para conocer al desnudo la energía de la ira y del sufrimiento que puede provocar si reaccionas con ella. Te ha arrastrado tantas veces, que ya la conoces. Es como una resaca que te empuja a decir cosas crueles, a vengarte, a calumniar o a despotricar para descargar la agresividad. Pero poco a poco vas comprendiendo que esas acciones no te ayudan a liberarte de esta intensa emoción, al contrario, sólo la aumenta. Por eso en lugar de reaccionar, eres paciente contigo mismo, y para lograrlo necesitas suavidad y el valor de la ausencia de miedo”
Pema Chödron
Del libro “Paz en tiempos de guerra”
artdetat.com

“En la eternidad divina todas las líneas paralelas,
así como todos los rayos divergentes,
convergen en un punto”
A. Sophrony

El contenido del ego

Denis Sinjakov“En el fondo son todos iguales. ¿De qué modo son iguales? Viven de la identificación y la separación. Cuando vives a través del ego, es decir, del yo creado por la mente y formado por pensamientos y emociones, la base de tu identidad es precaria porque el pensamiento y la emoción son, por naturaleza efímeros, fugaces. Así pues, todo ego está luchando constantemente por la supervivencia, intentando protegerse y agrandarse. Para sostener la idea del yo, necesita la idea opuesto de “el otro”. El “yo” conceptual no puede sobrevivir sin el “otro” conceptual. Los otros son más otros cuando los veo como mis enemigos. En un extremo de la escala de esta pauta inconsciente del ego está el compulsivo hábito egoísta de encontrar defectos en los otros y quejarse de ellos. A esto se refería Jesús cuando dijo: “ ¿Por qué ves la paja en el ojo de tu hermano y no adviertes al viga en el tuyo?” En el otro extremo de la escala, hay violencia física entre individuos y guerra entre naciones. En el Evangelio, la pregunta de Jesús queda sin respuesta, pero la respuesta; por supuesto, es: “Porque cuando critico o condeno a otro, eso me hace sentir más grande, superior”

Eckhart Tolle
Del libro “Un mundo nuevo ahora”

artdetat.com

“No somos mortales porque pecamos; sino que,
por ser mortales, estamos inclinados al pecado
Isaac de Nínive

El más leve deseo de cambio

El_más_leve_deseo_.de_cambio“ … aunque la reflexión psicológica pueda ciertamente ayudarnos a avanzar, llega un momento en que hasta el más leve deseo de cambio o mejora puede obstaculizar la entrega y relajación profunda necesarias para pasar del reino de la personalidad al reino del ser, un paso que sólo puede descubrirse en y a través de la inmediatez del instante presente más allá de todo esfuerzo y toda conceptualización”.

Jhon Welwodd
Del libro “Psicologia del despertar”
artdetat.com

“Piensa “Soy pura inteligencia” y con este fuego de la fe
quema de densa selva de la ignorancia:
al liberarte del dolor, serás feliz”
Texto Advaita

Despertar el corazón

Abrir _el _corazónDespertar el corazón significa despojarnos de la coraza de nuestro carácter y permitir que la realidad y los demás entren en nosotros. Mantener el corazón abierto es la fuente del coraje (una palabra, dicho sea de paso, derivada del término francés coeur, que significa corazón) que nos permite permanecer abiertos a lo que la vida nos depare y dejar que nuestro corazón se conmueva.
Aunque el trabajo psicológico pueda despejar el camino de apertura de nuestro corazón, su despertar pleno requiere una entrega que sólo es posible desde la realización espiritual. Sin la inmensa amplitud proporcionada por el principio del cielo tal vez pudiéramos abrirnos a los demás, pero seríamos incapaces de permitirles ser. Esta entrega va acompañada de la recuperación del sentido del humor que aparece precisamente cuando dejamos de estar atrapados en una estructura. Para poder reírnos es necesario salir de la estructura en que anteriormente estábamos atrapados ya que, sin esa sensación de espacio, humor y entrega, nuestro corazón podría volverse demasiado empalagoso, sentimental, pesado o identificado.

John Welwood
“Psicologia del despertar”

artdetat.com“El sabio vive su vida sabiendo que su vida está siendo vivida y,
por tanto, sin expectativas de ninguna clase”
Ramesh Balsekar

Tenemos miedo de nuestros sentimientos

fuegoLa gente tiene miedo del fuego. Tenemos miedo de nuestros sentimientos. Tememos su potencial con efecto destructor. Mucha gente va por la vida intentando proteger a los demás de sus propios sentimientos. Nunca aprendieron a manejarlos de manera segura y no quieren quemarse. La razón común de una conducta no asertiva es la rabia reprimida. La persona no es asertiva porque teme que si empieza a serlo un gran torrente de palabras fuertes pudieran escapársele causando un daño sin precedentes. A pesar de saber lo que hay dentro de nosotros, queremos permanecer en calma. Es una especie de amabilidad hacia los demás, pero existe aún una forma mejor que consiste en entrenar a nuestro carácter a que reconozca el fuego, pero manteniéndolo bajo control. Entonces actuaremos de una forma confiada, tal como lo llama la gente.

David Brazier
“El Buda que siente y padece”
artdetat.com

“Un ser despierto es uno más cuya iluminación
se está desplegando de continuo”
David Brazier

Abriéndonos a la experiencia

imagesAbriéndonos a la experiencia:
Cuando permitimos que nuestra experiencia sea tal cual es, sin tratar de modificarla de un modo u otro, el foco de nuestro trabajo interno experimenta un cambio muy profundo e importante. En ese momento nuestra experiencia deja de ser algo separado de nosotros que debamos cambiar o resolver, y el foco de nuestra atención se expande hasta llegar a abarcar la totalidad del campo de nuestro-modo-de-estar-con-nuestra-experiencia. Y cuanto más nos abrimos a nuestra experiencia y más espaciosamente nos relacionamos con ella, menos problemática es porque, en tal caso, desaparece toda diferencia entre el yo y el ello, y entre el sujeto y el objeto.

John Welwood
Del libro “Psicologia del despertar”

artdetat.com“La serenidad sobreviene espontáneamente
en la mente que ha saboreado la verdad”
Consuelo Martín

El poder de los rituales

La psicologia budista utiliza el poder de los rituales para transformar la conciencia. Los rituales se crean con elementos materiales, para que volvamos nuestra sensibilidad a la tierra en la que vivimos. Los elementos físicos de los rituales son los lenguajes más antiguos: fuego (velas, hogueras, ofrendas de fuego), agua (que se vierte o se utiliza para bendecir, rociar, bautizar, beber o en baños), tierra (utilizada para enterrar, sembrar, o como piedras sagradas, tierras sagradas, santuarios) y aire ( cánticos, canciones, oraciones, campanas, tambores). Estos elementos, combinados con un altar, un gesto, una reverencia, el sonido de un gong, el vino que se vierte, una oración que se recita, una semilla plantada, la pausa sagrada en un momento del día, nos ayudan a salir del tiempo, del ajetreo, del éxito o del fracaso. Incluso en algunos templos, los dinteles de las puertas son deliberadamente bajos para que los que entren hagan una reverencia ritual. El gesto más simple puede convertirse en un ritual.
Jack Kornfield
Del libro “La sabiduría del corazón”
artdetat.com

“Como ser humano no puedes resolver todos tus problemas.
todo lo que te hace sufrir y por lo que tienes que luchar,
Te hace consciente de ello
Dipa Ma

Cuerpo, emoción y pensamiento

cuerpo_y_emocionesSi realmente quieres conocer tu mente, el cuerpo siempre te dará un reflejo fiel; por tanto, observa la emoción o, más bien, siéntela en tu cuerpo. Si existe un conflicto aparente entre ambos, el pensamiento es el que miente y la emoción dice la verdad. No la verdad última de tu identidad real, sino la verdad relativa a tu estado mental en ese momento.
El conflicto entre pensamientos superficiales y procesos mentales inconscientes es bastante común. Tal vez no puedas hacer consciente la actividad de tu mente inconsciente en forma de pensamientos, pero siempre se reflejará en el cuerpo como una emoción de la que puedes tomar consciencia. Observar una emoción es básicamente igual que escuchar u observar un pensamiento, tal como he descrito el proceso anteriormente. La única diferencia es que, mientras el pensamiento está en tu cabeza, la emoción tiene un fuerte componente físico, de modo que se siente principalmente en el cuerpo.

Eckhart Tolle
Del libro “El poder del ahora”
artdetat.com

No tenemos necesidad de mejorarnos;
Simplemente hemos de soltar aquello que bloquea nuestro corazón”
Jack Kornfield

 

Buda nos ve a todos como narcisos

meditacion_budistaLejos de ser una labor narcisista, tal y como muchos psicoanalistas y eruditos religiosos la han etiquetado, la meditación budista es más bien un intento de deshacer y exponer el narcisismo en todas sus vertientes. Buda nos ves a todos como Narcisos, contemplando y cautivados por nuestros propios reflejos, languideciendo en nuestros intentos de autosuficiencia, luchando desesperadamente contra todo lo que nos recuerda nuestras naturalezas pasajeras y relativas. Su mensaje es una llamada a despertar. Él trata de despertarnos de nuestra ensoñación narcisista, de reorientar nuestra atención de la preocupación por apuntalar un sentido del yo inevitablemente deficiente al conocimiento de lo que él llama “la Noble Verdad”.

El nacimiento, la vejez, la enfermedad y la muerte son desagradables no sólo porque son dolorosos, sino también porque son humillantes. En uno de sus primeros escritos sobre esto, Freud reconoció que la incapacidad de tolerar verdades desagradables sobre uno mismo es un componente esencial del narcisismo. Las enseñanzas de Buda hacen de esta observación la piedra angular de su psicología.

Mark Epstein
“Pensamiento sin pensador”
artdetat.com

El reto consiste en experimentar el terror sin miedo y
el deleite sin apego”
Mark Epstein