Archivo de la categoría: Psicologia budista

Contra el yo

contra_el_yoEminente psiquiatra y meditador budista, Mark Epstein mantiene que el movimiento de autoayuda nos ha llevado a gastar mucho tiempo en remendar nuestros egos en lugar de buscar la verdadera autoconciencia. En Contra el yo combina la meditación con la psicoterapia para demostrar que, en lugar de la rígida receta occidental ba sada en la adquisición de una dudosa autoestima, se trata de desenmascarar el ego y descubrir así la verdadera felicidad. Daniel Goleman ha dicho de este libro que «es una audaz y profunda síntesis de inteligencia sobre las emociones del Este y el Oeste. Esta provocadora mezcla establece a Epstein como uno de los pensadores más brillantes de la psicología.

Sin yo no hay problemas

sin_yo_no_hay_problemasSi aprendemos a ver más allá de la ilusión del “yo” podremos realizar la Verdad en cualquier momento. Con su lenguaje, extremadamente claro y sencillo, Anam Thubten nos ofrece su enseñanza indicándonos como lograr exactamente esto, basándose en la sabiduría de las tradiciones budistas. Nos ilumina el sendero que lleva más allá de los conceptos erróneos del ego, a fin de experimentar la realidad de nuestra verdadera naturaleza, que no es otra que la Luz. Con gran claridad, sentido del humor y refrescante sinceridad, Anam Thubten nos ilumina el camino hacia una vida llena de amor, compasión y satisfacción verdadera.

 

anam_thubten-big

Anam Thubten nació y creció en el Tíbet y desde temprana edad entró en un monasterio, donde gran parte de su infancia y de su vida adulta recibió el beneficio de una amplia formación académica y espiritual de varios maestros de la rama Nyingma del budismo tibetano. Entre sus muchos maestros, sus guías más destacados fueron Khenpo Chómpel ​​y Lama Garwang. Durante sus años de formación en el Tíbet también desarrolló una afinidad especial con un yogui y ermitaño, el Lama Tsurlo, que sigue siendo una profunda fuente de inspiración en la expresión del Dharma de Anam Thubten.

Psicología del despertar

Psicología_del_despertarOriente y Occidente han dado origen a dos modalidades de psicología que se basan en métodos distintos y que apuntan en direcciones completamente diferentes. Estas dos modalidades resultan especiales para forjarnos una visión más completa del mundo y una comprensión más plena del viaje que debe realizar el ser humano.

En Psicología del despertar, John Welwood enseña que para descubrir nuestra plenitud en tanto que seres humanos -algo ciertamente esencial para la supervivencia y la evolución de la humanidad y del planeta- debemos reconocer y reconciliar estos dos aspectos complementarios de nuestra naturaleza, el absoluto y el relativo, el suprapersonal y el personal, el celeste y el terrestre. Tal es, precisamente, la nueva psicología integradora del despertar.

John_welwoddJohn Welwood es un psicólogo estadounidense clínico, psicoterapeuta, profesor y autor, conocido por integrar los conceptos psicológicos y espirituales. Ha sido Director del Programa de Psicología Este / Oeste en el Instituto de Estudios Integrales de California en San Francisco, y es editor asociado de la Revista de Psicología Transpersonal

Vivir bellamente

Vivir_bellamente… en la incertidumbre y el cambio
Vivimos tiempos difíciles…
La vida parece a veces un río agitado y turbulento que amenaza con desbordarse hasta ahogarnos y destruir nuestro mundo.
Pema Chödrön plasma en esta obra un tesoro de sabiduría para aprender a zambullirse plenamente en el desafiante río de la vida y poder permanecer completamente presentes y sin miedo en medio de la existencia, incluso en los momentos más duros y las situaciones más difíciles.

Pema Chödron

Alimentando nuestros demonios

Alimentando_tus_demoniosEn su nuevo libro, Tsultrim Allione ha creado una síntesis magistral entre la profunda sabiduría budista y la psicología occidental más vanguardista. La obra constituye una combinación singular de enseñanzas budistas y prácticas muy accesibles que pueden ayudarnos a trabajar de un modo eficaz con la sombra y nuestros demonios.

En suma, una magnífica aportación a la bibliografía budista occidental.

Alimentando tus demonios ofrece un enfoque original y profundo para trabajar con las fuerzas inquietantes que constituyen la sombra de nuestra psique. Tsultrim Allione ha tenido la gran maestría de traducir métodos antiguos y fascinantes para sanar los problemas emocionales modernos.

–Daniel Goleman autor de Inteligencia Emocional

Allione_TsultrimTsultrim Allione nació en Maine (USA) pero pasó su infancia en New Hampshire, se llamaba entonces Joan Rousmanière Ewing.  Desde temprana edad empezó a interesarse por el budismo a través de una tía suya. En 1967 viajó a la India y Nepal. En 1969 decidió hacer su segundo viaje a oriente, ocasión en que fue ordenada monja budista en Bodhgaya por S. S. Karmapa, quien le dio el nombre de karma Tsultrim Chodron.

Posteriormente pasó largos periodos de retiro en solitario, estudió la lengua y la religión tibetanas, peregrinando por toda la India y Nepal.

Al cabo de tres años y medio decidió seguir el camino del budismo tibetano sin el soporte externo de la vida monástica, regresando a los Estados Unidos donde se casó. Tuvo cuatro hijos, uno de los cuales murió. Se separó y contrajo un nuevo matrimonio. Ha continuado estudiando y practicando bajo la guía de grandes mestros.

También se ha dedicado a enseñar técnicas de meditación budista y realizado numerosos viajes a la India y Nepal.

Después del éxtasis la colada

Después_del_éxtasis_la_coladaLa mayoría de los relatos espirituales finalizan con la iluminación. Pero ¿qué sucede si nos preguntamos qué es lo que ocurre después? ¿Qué sucede cuando el maestro zen regresa a su hogar con su esposa e hijos? ¿Qué pasa cuando el místico cristiano se va de compras? ¿Cómo es la vida tras el éxtasis?
Rica cosecha de toda una generación de trabajo espiritual en occidente, Después del éxtasis, la colada es uno de los relatos más sinceros y convincentes que se haya escrito sobre la larga vía de la transformación interior. Refleja una comprensión íntima y honesta del modo en que se despliega el moderno viaje espiritual y cómo debemos preparar nuestros propios corazones para el despertar.

Jack Kornfield se formó como monje budista en Tailandia, Birmania e India, Jack_Kornfield
y enseña, desde 1974, meditación en distintos países del mundo.
Es uno de los maestros más relevantes en la introducción en Occidente del budismo theravada.
A lo largo de muchos años su trabajo se ha centrado principalmente en integrar y dar vida a las grandes enseñanzas espirituales orientales, de un modo accesible a la mentalidad occidental.
Jack es licenciado en psicología clínica. Esposo, padre, psicoterapeuta y maestro fundador de la Insight Meditation Society y del Spirit Rock Center. De mentalidad abierta y curiosidad infinita, ha impartido cursos de espiritualidad e integración junto a Stanislav Grof.

Cuando todo se derrumba

Cuando todo se derrumbaEl termino chino para la palabra “crisis” consta de dos ideogramas: uno significa dificultad; el otro, oportunidad. La ancestral sabiduría china refleja así que los momentos de crisis, además de conflictivos, son también momentos «adecuados» que encierran la oportunidad y la promesa de nuevas y más amplias posib ilidades.Con esta obra cálida, llena de aliento y de consejos sabios, nos recuerda que la vida es un buen maestro y un buen amigo, incluso en los momentos más críticos. Y que los momentos difíciles de nuestra vida, aquellos en los que uno se siente descentrado y todo parece derrumbarse, son precisamente una situación ideal para librarnos de lo que nos mantenía atrapados y para abrir nuestro corazón y nuestra mente más allá de los antiguos límites.Tenemos a nuestro alcance una felicidad esencial que, sin embargo, suele escabullirse entre nuestros dedos. La ironía es que ello sucede precisamente cuando lo que pretendemos es justo lo contrario: escapar del dolor y del sufrimiento. Los sabios consejos de Pema Chödrön para afrontar esos difíciles momentos de crisis provienen del corazón de la sabiduría tradicional budista y alcanzan directamente la raíz de nuestras habituales actitudes negativas frente a la adversidad. Sólo hay una manera provechosa de afrontar el sufrimiento, señala Pema. Y esa manera consiste en cesar en los intentos de evadirnos de esas situaciones difíciles y, en cambio, emplear nuestras aptitudes para encararlas con una disposición amigable y curiosa, relajándonos en esa sensación de pérdida de norte y de suelo que las situaciones conflictivas nos provocan. Es así como nuestra mente se ensancha. Es allí, en medio del caos, donde descubriremos el amor y la verdad indestructibles.

Pema ChödrönPema nació en 1936 en Nueva York. Se graduó en la Universidad de California y después trabajó como profesora en escuelas primarias.

En los años 70 comenzó a estudiar el budismo después de leer un articulo de Chögyam Trungpa quien se convirtió en su maestro principal. También ha practicado con Lama Chime Rinpoche y el Karmapa. En 1981 recibió la ordenación de bikshuni (monja completa) del linage chino en Hong Kong. Es la primer mujer americana practicando en la tradición tibetana que se ha preparado para esta ordenación.

Desde l986 dirige Gampo Abbey, un monasterio budista para hombres y mujeres occidentales en Nueva Escocia, Canadá. Chögyam Trungpa Rinpoche la dió instrucciones especificas de como fundar este monasterio. Además de dar enseñanzas en EEUU y Canadá pasa periodos largos en retiros solitarios guiada por sus maestros tibetanos.

www.artdetat.com

 

Pensamientos sin pensador

 Pensamientos sin Pensador, Pensamientos sin pensador nos habla del servicio mutuo que se pueden prestar la psicoterapia psicoanalítica occidental y el budismo, de sus puntos de coincidencia, de sus diferencias y de la ampliación de enfoques que supone la perspectiva budista para la psicoterapia occidental.

Aporta conceptos muy innovadores e interesantes; por ejemplo, la consideración del ser humano como una «criatura del hambre» (mirado desde fuera, somos casi todo tubo digestivo) o como una «criatura de la respiración». Aborda las prácticas budistas de la atención y cómo pueden ayudar en la labor psicoterapéutica como una terapia en sí mismas, y nos introduce también en el aspecto de la identidad desde el punto de vista occidental y la visión budista de ausencia de un «yo».  En definitiva, Pensamientos sin pensador es una comparación rigurosa y bien informada de ambos mundos y de su inevitable colaboración.

Mark Esptein Mark Esptein es doctor en Medicina y Psiquiatría, y está graduado por el Harvard Medical School. Mantiene una consulta privada en Nueva York e imparte frecuentemente conferencias acerca del valor que para la psicoterapia tiene el budismo. Entre sus otros libros se incluyen Going to Pieces Without Falling Apart, Going on Being y Abiertos al deseo (Neo Person Ediciones, Madrid) y colabora en diferentes revistas especializadas.

5 “Sólo el cultivo de una mente que no hace nada,
puede transformar la impermanencia en iluminación”
Buda