Archivo de la categoría: Mark Esptein

Contra el yo

contra_el_yoEminente psiquiatra y meditador budista, Mark Epstein mantiene que el movimiento de autoayuda nos ha llevado a gastar mucho tiempo en remendar nuestros egos en lugar de buscar la verdadera autoconciencia. En Contra el yo combina la meditación con la psicoterapia para demostrar que, en lugar de la rígida receta occidental ba sada en la adquisición de una dudosa autoestima, se trata de desenmascarar el ego y descubrir así la verdadera felicidad. Daniel Goleman ha dicho de este libro que «es una audaz y profunda síntesis de inteligencia sobre las emociones del Este y el Oeste. Esta provocadora mezcla establece a Epstein como uno de los pensadores más brillantes de la psicología.

Pensamientos sin pensador

 Pensamientos sin Pensador, Pensamientos sin pensador nos habla del servicio mutuo que se pueden prestar la psicoterapia psicoanalítica occidental y el budismo, de sus puntos de coincidencia, de sus diferencias y de la ampliación de enfoques que supone la perspectiva budista para la psicoterapia occidental.

Aporta conceptos muy innovadores e interesantes; por ejemplo, la consideración del ser humano como una «criatura del hambre» (mirado desde fuera, somos casi todo tubo digestivo) o como una «criatura de la respiración». Aborda las prácticas budistas de la atención y cómo pueden ayudar en la labor psicoterapéutica como una terapia en sí mismas, y nos introduce también en el aspecto de la identidad desde el punto de vista occidental y la visión budista de ausencia de un «yo».  En definitiva, Pensamientos sin pensador es una comparación rigurosa y bien informada de ambos mundos y de su inevitable colaboración.

Mark Esptein Mark Esptein es doctor en Medicina y Psiquiatría, y está graduado por el Harvard Medical School. Mantiene una consulta privada en Nueva York e imparte frecuentemente conferencias acerca del valor que para la psicoterapia tiene el budismo. Entre sus otros libros se incluyen Going to Pieces Without Falling Apart, Going on Being y Abiertos al deseo (Neo Person Ediciones, Madrid) y colabora en diferentes revistas especializadas.

5 “Sólo el cultivo de una mente que no hace nada,
puede transformar la impermanencia en iluminación”
Buda