Archivo de la categoría: Hinduismo

Ramana Maharshi

Ramana MaharshiAlza tu cabeza.
No mires hacia abajo al agitado y
tormentoso mar de la vida transitoria.
Si lo haces te abismarás en sus fangosas olas.
Fija tu mirada en lo elevado hasta que veas la Realidad Espléndida.

Ramana Maharshi artdetat.com

“La realidad está libre de cualquier concepto o idea”
Thich Nhat Hanh

La realización

Sri_NisagadattaMi destino fue nacer un hombre sencillo, corriente, un humilde comerciante, con muy poca educación formal. Mi vida era del tipo común, con los deseos y los miedos habituales. Cuando a través de la fe en mi maestro y la obediencia a sus palabras realicé mi verdadero ser, transcendí mi naturaleza humana, dejando que ella cuide de sí misma hasta que su destino se agote. De vez en cuando aparece en la mente una vieja reacción emocional o mental, pero rápidamente es descubierta y desechada. Después de todo, mientras uno cargue con la persona, está expuesta a sus idiosincrasias y a sus hábitos.

Sri Nisargadatta
Del libro “Yo soy Eso”
artdetat.com

“Nada puede ocurrir,
a menos que todo el universo lo haga ocurrir”
Sri Nisargadatta

Nada veo, nada conozco, nada oígo

adi_sankaraEs imposible expresar con palabras o concebir con la mente la majestad del océano del Supremo Brahman, repleto de néctar, la Dicha del Ser. Mi mente, que era una fracción infinitesimal, como un granizo se derritió en aquel océano y quedó disuelta. Ahora, mi mente está completamente satisfecha de aquella esencia de la Dicha.
¿Dónde desapareció el universo? ¿Quién se lo llevó? ¿En qué se diluyó? Hace un rato que lo veía. ¿Dejó de existir? ¡Qué maravilla! En el Océano de Brahman, lleno del néctar de la Dicha Absoluta, ¿qué es detestable, qué es aceptable, quién es el segundo y qué es diferente? En este estado supremo, nada veo, nada oigo, nada conozco; sólo existo como el Ser de la Dicha Eterna, distinto del resto (Viveka-suda-mani (VSM), 482-485) Sankara

Javier Melloni
“Voces de la Mística II”

artdetat.com

Si recibes las cosas sin hacer ninguna distinción entre ellas,
permaneces tranquilo e igual en la alegría y la pena”
Angelo Silesio

 

El cultivo del amor

Amor_a_DiosCultivar el amor es acercarnos al interior de las personas, es decir, a su verdad, a su razón de ser, a su verdadera y profunda motivación, a través de Dios. Por eso cualquier persona puede aprender el Bhakti-Yoga si sigue su vida religiosa del modo que la sienta como más verdadera, dentro de cualquier formulación religiosa concreta. Sería absurdo excusarse con los defectos que puedan citarse de la propia religión, por ejemplo sobre su organización, sobre su formulación dogmática o sobre alguna experiencia desagradable que se haya tenido, para cerrarse a la necesidad interior de la vida espiritual. Aprendamos a superar los condicionamientos y experiencias negativas que tengamos, de modo que lo uno no se oponga a lo otro. Quienes hayan sufrido esas experiencias negativas, desagradables o limitadas en su vida religiosa anterior, no tienen porque prescindir de lo mejor, la parte viva, interna, inmediata: la unión personal con Dios.

Antonio Blay
Del libro “Bhatki-Yoga”

artdetat.com
“Quien realiza de un modo perfecto el amor, realiza a la vez,
el pleno conocimiento, la plena sabiduría y la plena potencia”
Antonio Blay

El universo es el movimiento de Dios

BrahmaTodas las fuerzas, todas las leyes que rigen el mundo son divinidades, es decir, apariencias de Dios: por eso los nombres de las distintas divinidades son tan solo el nombre de las fuerzas primordiales: la fuerza creadora constituye el nombre de un dios, la destructora, la fuerza de conservación, la de la maternidad, la de la circundidad, la viril, la que se manifiesta en las tempestades, la que mueve a la obediencia, etc; estas fuerzas, manifestaciones de Dios, se personifican en divinidades. Pero está en la mente religiosa india, que no se trata de dioses sino de símbolos que personifican las fuerzas, y los poderes de la naturaleza, expresión de Brahma.
Detrás de esta multiplicidad, se encuentra por lo tanto siempre la aceptación de la unidad de Dios, y es precisamente por esta aceptación de la idea de un Dios único sin contraponerse a los múltiples dioses, la India ha sido siempre un país abierto a cualquier formulación religiosa en cuanto a tal: nunca se ataca al que predica una divinidad nueva o una religión nueva, sino que, por el contrario, despierta en seguida una gran admiración e interés y mucha gente escucha.

Antonio Blay
Del libro “Bhakty-Yoga”

artdetat.com
“Los hombres no quedan confundidos por lo que sucede,
sino por las ideas que se hacen de lo que sucede”
Ansel Grün

El verdadero reposo

gotaLa gota de agua que se ha separado del océano podría tener un momento de descanso, pero la que está en el océano no conoce tal descanso. Lo mismo sucede con nosotros. Tan pronto como nos hacemos uno con el Océano, ya no hay descanso para nosotros y, de hecho, ya no tenemos necesidad de descansar nunca más. Incluso nuestro propio sueño es acción, porque dormimos con el pensamiento de Dios en nuestro corazón. Esta actividad continua constituye el verdadero reposo. Esta agitación incesante contiene el secreto de la paz inefable. Es difícil describir este supremo estado de experiencia humana. Lo han alcanzado muchas almas entregadas y también podemos alcanzarlo nosotros.
Mohandas K. Ghandi

Javier Melloni
“Voces de la Mística II”

artdetat.com “Cuando la actitud de uno hacia todo se convierte en devoción,
la Divinidad se revela”
D. Hawkins

El universo es el movimiento de Dios

El-UniversoTodas las fuerzas, todas las leyes que rigen el mundo sin divinidades, son apariencias de Dios: por eso los nombres de las distintas divinidades son tan solo el nombre de las fuerzas primordiales: la fuerza creadora constituye el nombre de un dios, la destructora, la fuerza de conservación, la de la maternidad, la de la circundidad, la viril, la que se manifiesta en las tempestades, la que mueve a la obediencia, etc; estas fuerzas, manifestaciones de Dios, se personifican en divinidades. Pero está en la mente religiosa india, que no se trata de dioses sino de símbolos que personifican las fuerzas, y los poderes de la naturaleza, expresión de Brahma.
Detrás de esta multiplicidad, se encuentra por lo tanto siempre la aceptación de la unidad de Dios, y es precisamente por esta aceptación de la idea de un Dios único sin contraponerse a los múltiples dioses, la India ha sido siempre un país abierto a cualquier formulación religiosa en cuanto a tal: nunca se ataca al que predica una divinidad nueva o una religión nueva, sino que, por el contrario, despierta en seguida una gran admiración e interés y mucha gente escucha”
Antinio Blay
Del libro “Bhakty-Yoga”

artdetat.com

“Los hombres no quedan confundidos por lo que sucede,
sino por las ideas que se hacen de lo que sucede”
Ansel Grün

El amor, alimento del alma

MaharishiPero el amor se deleita superando los obstáculos que se presentan al llevar a cabo sus intenciones. Si las dificultades retienen a un alma en su camino hacia el ideal, entonces sólo le quedan la desgracia, la confusión, la indecisión y el autoborrecimimento, que durarán quizás muchas encarnaciones. El amor no conoce la comodidad, sólo tiene un placer: la contemplación del rostro como una flor del Amado. El amor es la fuerza más poderosa que existe. Cuando la gracia de Dios alcanza a un hombre, este se llena de un amor que convierte hasta el camino más peligroso en algo tan agradable de pasear como un jardín de rosas. El amor hay que cultivarlo; si llevas una vida de la que está ausente el amor, privas a tu alma de ese néctar divino y te asalta un hastío abrumador. El amor es el alimento del alma; el amor es la luz de los ojos.

Hari Prasad Shastri
Del libro “La búsqueda del guru”

artdetat.com

“Si puedes practicar incluso distraído
te han enseñado bien”
Pema Chödron

Sobre la iluminación

UpanishadsLa ignorancia es la enfermedad que ha esclavizado el alma y la ha hecho desgraciada; y recobramos la salud cuando sabemos que somos el Sí-mismo. Sin comprender esto, creemos que somos cuerpo, y la identificación con el cuerpo y los sentidos da origen a la dualidad. Entonces es como si dos multitudes entraran en tropel, y uno se queda atrapado en ellas, en los gunas y los dwandwas: la alabanza y la culpa, la honra y la deshonra, etc. Uno ha olvidado, o ignora, su verdadera naturaleza, que es el Sí-mismo eterno, infinito; uno cree que es este cuerpo sometido al nacimiento, el deterioro, la enfermedad y la muerte, cuando uno es Espíritu inmutable e inmortal. En vez de identificarse con el atman, se identifica con el cuerpo, y el resultado es dolor, desdicha, angustia y muerte. Por eso dice la oración de los Upanishads:

Llévame de lo irreal a lo Real,
llévame de la oscuridad a la Luz,
llévame de la muerte a la inmortalidad.

El alma que ha realizado la prístina gloria de su Sí-mismo inmortal es feliz y está alegre en todo momento. El sufrimiento y al muerte no pueden alcanzarle, pues ha conquistado la muerte y, con valentía, le plantará cara sin el menor titube.
Extracto de God Experience, de Swami Ramdas.

Robert Ullman y Judith Reichenberg-Ullman
Del libro “Místicos, maestros y sabios”

artdetat.com

“El propósito último del mundo no está en el mundo mismo;
sino en su trascendencia”
Eckhart Tolle


 

La sonrisa de Ramana Maharshi

MaharshiNunca he visto, y sin duda que nunca veré sobre ningún rostro, una sonrisa tan indescriptiblemente maravillosa como la de Maharshi. Una pureza sin mácula, un amor hacia todos, y una sabia comprensión de todas nuestras imperfecciones y limitaciones, todo esto y mucho más, se encontraba contenido en su sonrisa, algo que las palabras no pueden transmitir. ¿Una belleza trascendente reflejada en forma física? Sólo quienes lo hayan visto podrán comprenderlo.

Mouni Sadhu
Del libro “En días de Gran Paz”

artdetat.com

“El Buda dijo que si uno queda atrapado en una idea creyendo que es “cierta”,
pierde la oportunidad de conocer la verdad”
Thich Nhat Hanh