Archivo de la categoría: Biografia

Shantaram

shantaramCuando llegó a Bombay no era más que un fugitivo, sin identidad, sin futuro, sin esperanza. Allí conoció el paraíso y el infierno, el amor y el odio, la pasión y la guerra. Y se ganó un nombre otorgado con el corazón: Shantaram.Aterrizó en Bombay huyendo de un pasado de crimen y droga, perseguido por la policía tras su fuga de una prisión de máxima seguridad en Australia. Y en sus barrios más míseros, donde los extranjeros jamás se adentran, donde sólo el amor y la lealtad permiten la supervivencia, su existencia cobró auténtico sentido y alcanzó una intensidad que no creía posible. En las calles sucias y llenas de vida de Bombay aprendió el valor de la auténtica amistad junto a hombres alegres y sencillos, como Prabaker, y otros violentos, duros y leales, como Abdullah. Conoció también el goce y el tormento de amar a una mujer excepcional. Y con la misma fuerza sufrió el lado oscuro de la vida: la tortura y elhorror en las cárceles indias, la traición, la muerte de los seres queridos… Se hizo un nombre entre traficantes, contrabandistas y falsificadores, adoptó sus códigos de honor y forjó con ellos unos lazos que le llevaron hasta las montañas de Afganistán, junto a los mujahidines que combatían a los soviéticos.Ésta es la historia real de la transformación de un hombre que atravesó todos los estadios del espíritu y todas las pruebas del cuerpo. Y es también el relato de una aventura increíble en una ciudad terrible y fascinante a la vez, en cuyas calles caóticas y abigarradas se esconden las verdades esenciales de la vida.

gregory-david-robertsGregory David Roberts nacido en junio 1952. Es un autor australiano mejor conocido por su novela Shantaram . Ex adicto a la heroína y condenado ladrón de bancos que se escapó de la prisión de Pentridge , en 1980, y huyó a la India , donde vivió durante diez años

Después de salir de la cárcel, Roberts pudo por fin terminar y publicar su novela Shantaram . Existe un debate en cuanto a qué cantidad de Shantaram se basa en hechos reales o es una fusión de la vida real y la fantasía. [6]

 

Pepino torcido

Pepino_torcidoLa obra nos describe el proceso que llevó a un oscuro religioso de un pequeño templo de una perdida aldea japonesa, hasta su apoteosis como maestro zen, con cientos de seguidores, en la vibrante San Francisco de los años sesenta.
David Chadwick, escritor dotado, y uno de lo primeros discípulos americanos de Shunryu Suzuki, no solo se limita a trenzar un relato minucioso de la vida de este gran maestro zen, sino que salpica el libro con un buen número de enseñanzas inéditas de este influyente e irrepetible personaje del zen contemporáneo.

 

David Chadwick (nacido en 1945) se crió en Texas y se mudó a California para estudiar Zen como estudiante de Shunryu Suzuki en 1966. Chadwick fue ordenado  monje budista en 1971, poco antes de la muerte de Suzuki. Durante muchos años ayudó en la construcción del Centro Zen de San Francisco-

Ver a Dios como él es

ver_a_Dios_como_él_esDesde que fui nombrado padre confesor en el Monte Athos –hace más de cuarenta años–, al aclarar a los padres ascetas que llegaban a mí sus problemas espirituales, les daba con esto mismo la posibilidad de escuchar las experiencias que me habían sido concedidas de lo Alto. Y cuanto más se prolongaba mi servicio espiritual, mejor sabía abrirme a mis hermanos. Ahora, en mi ancianidad, al acercarse mi partida de este mundo, abrumado día y noche por achaques corporales, he llegado a ser menos vulnerable a los juicios de los hombres. Por esta razón, he decidido abrir a muchos más lo que celosamente había preservado de la mirada ajena.

Mi camino y mis experiencias, por sus características propias, probablemente no son del todo habituales. Sin embargo, su contenido esencial me ha permitido comprender la situación trágica de millones de seres dispersos por toda la faz de la tierra. No está excluida, por lo tanto, la posibilidad de que mi confesión –o, mejor dicho, mi autobiografía espiritual– ayude siquiera a algunos de ellos en las pruebas que les asaltan.

Archimandrita_Sophrony

«El viento sopla donde quiere y oyes su voz, pero no sabes de dónde viene ni a dónde va. Así es todo lo que nace del Espíritu» (Jn 3, 8). Lo acontecido conmigo no fue efecto de mi iniciativa; no, claramente no. Dios, en su providencia, conocida sólo por él, tuvo a bien visitarme y permitir que me asomara a su Ser eterno. Su santa mano me arrojó –a mí, que no soy nada– implacablemente a un abismo indescriptible. «Allí», con admiración rayana en el terror, fui testigo de realidades que superan mi razón. Sobre esto pretendo hablar en las páginas que siguen.

(Del Prefacio del libro, una autobiografía espiritual del starets Sophrony, 1896-1993, pintor ruso que vivió una experiencia inusual de Dios al abrigo del starets san Silouan, en la montaña del Athos).

Viaje al silencio

viaje-al-silencio«Lo que quiero es vivir en el mayor silencio posible en este momento de la historia», Sara Maitland. Viaje al silencio es el resultado de diez años de búsqueda explorando el silencio con todas sus contradicciones y paradojas: como fuente de paz pero también de miedo, de creatividad y de parálisis, en diferentes contextos geográficos, tales como páramos, islas escocesas, monasterios budistas, cristianos y reuniones cuáqueras, viajes al monte Sinaí y paseos por el montañoso sur de Escocia. También en textos literarios de místicos, exploradores, aventureros y condenados al ostracismo. Sara Maitland escribe su tesis principal en la que el silencio no debe concebirse como ausencia o vacío, sino como presencia.

Sara MaitlandSara Maitland es una escritora británica que tuvo éxito con libros feministas y que en los últimos años vive retirada en una casita que ha construido en el páramo de Escocia en donde no hay ninguna población en 30 kilómetros a la redonda. Es el final de un largo viaje en busca del silencio en el que medito con monjes zen, participo en retiros cristianos, en reuniones de cuáqueros, estuvo como ermitaña en el desierto del Sinaí, recorrió los bosques de Glen Affic en Escocia para encontrar su sitio en los montes de Galloway.

Sara nació en 1950 en el seno de una familia acomodada y numerosa de seis hermanos. Se crió en Londres y Escocia. Tuvo una infancia muy bulliciosa y asegura que paso una infancia llena de ruido ya que sus  padres les animaban a debatir y polemizar.

Camino viejo, nubes blancas

camino viejo,nubes blancas_pagina_01Camino Viejo, Nubes Blancas presenta la vida y las enseñanzas del Buda Gautama desde su salida de palacio hasta su fallecimiento. La historia inspirada en un gran número de fuentes provenientes de los sutras en pali, en sánscrito y en chino, está recontada en el inimitable estilo del monje vietnamita Thich Nhat Hanh. Este libro describe la vida del Buda de una manera tranquila y sosegada a lo largo de sus ochenta años de vida. Los dos protagonistas ante cuyos ojos discurre el relato son Svasti, un joven pastor de búfalos y el mismo Buda.

 

Thich Nhat Hanh


Thich Nhat Hanh
 es un monje budista vietnamita. Sus esfuerzos
paragenerar paz y reconciliación motivaron a Martin Luther King, Jr., a nominarlo para el Premio Noble de la Paz en 1967. Es el fundador de la Van Hanh Buddhist University de Saigón, ha enseñado en la Columbia University y en la Sorbona.

El corazón del mundo

El corazón del mundo
El Corazón del Mundo relata una de las historias de exploración y descubrimiento más cautivadoras que se recuerdan: un viaje extraordinario a uno de los lugares más salvajes e inaccesibles de la tierra, una meditación sobre nuestro lugar en la naturaleza y un peregrinaje al corazón de la fe budista tibetana. El muy esperado relato de los viajes del celebrado explorador Ian Baker al corazón de la garganta más profunda de la tierra, que culminan con el descubrimiento, junto a su equipo, de una cascada mítica que los tibetanos sostienen es el umbral al paraíso místico: el origen del mito de Shangri-La.

Ian A. Baker estudió Historia del Arte, Literatura y Religión Comparada Ian Bakeren las universidades  de Oxford y Columbia, y Antropología Médica en el University College de Londres. Es autor de numerosos escritos sobre el arte y la cultura del Tíbet y los Himalayas. La National Geographic Society le ha reconocido como uno de los siete «Exploradores del Milenio».